La Amazonia arde por el capitalismo

Entrevista AL DORSO | Ivana Jacques (Brasil) 23.08.2019. Los incendios ocurridos en el territorio brasileño de la Amazonía generaron alerta mundial, tanto por su repercusión directa con el medio ambiente como por sus consecuencias a mediano y largo plazo. Desde que asumió su gobierno, Jair Bolsonaro redujo en un 95% el presupuesto ambiental para reducir los incendios (…)

 

La Amazonia arde por el capitalismo

Entrevista AL DORSO | Ivana Jacques (Brasil) 23.08.2019.

Los incendios ocurridos en el territorio brasileño de la Amazonía generaron alerta mundial, tanto por su repercusión directa con el medio ambiente como por sus consecuencias a mediano y largo plazo. Desde que asumió su gobierno, Jair Bolsonaro redujo en un 95% el presupuesto ambiental para reducir los incendios -según informó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales en el 2018- dejando como consecuencia el aumento de los mismos en un 84% tan solo en un año. A su vez, la Amazonía perdió 6.000 km2 de superficie, un 40% más que en el año 2018. 

DESCARGAR ENTREVISTA AQUÍ 

Ivana Jaques -militante del Partido Socialismo y Libertad de Brasil- explica que estos hechos se encuentran en relación con un “proyecto de internacionalización de la Amazonía” que data de la década de 1990. Desde la Conferencia Mundial por el Cambio Climático realizada en esos años que países como Rusia y Francia expresan que la Amazonía es un patrimonio mundial. A su vez, la Organización de las Naciones Unidas generó un marco legal para establecer las bases de este proceso de internacionalización del territorio.

En la actualidad, junto con los intereses del presidente estadounidense Donald Trump, los grandes patrocinadores locales de este proyecto son el capital financiero, los bancos, los propietarios de negocios agrícolas, el capital industrial, los grandes comerciantes y los principales medios de comunicación brasileños quienes actúan en consecuencia para llevar adelante el proyecto bajo el discurso de defender los recursos nacionales.

“No hay nacionalismo alguno, Bolsonaro es un títere entreguista, está al servicio de los intereses estadounidenses” aclara Ivana Jaques, y agrega: “Esto es un proyecto, expandir la frontera agrícola con los grandes terratenientes y seguir con los movimientos, mantener nuestro país como un exportador de commodities y de soja para mantener el ganado de los países centrales”.

Además de su vinculación con los intereses estadounidenses, Brasil se encuentra en una supuesta disputa de poder y defensa de la soberanía nacional con sus pares de Francia y Alemania -Emmanuel Macron y Ángela Merkel- a partir de las firmas de tratados internacionales entre la Unión Europea y el Mercosur. En caso de concretarse, de aquí a 15 años se reducirían en un 90% las tarifas a la importación del comercio bilateral. De esta manera, se sigue profundizando el proyecto agro exportador y de importación de manufacturas y altas tecnologías. 

Ante esta situación, Ivana Jaques comenta que “el pueblo ignora la verdadera riqueza y lo que está en juego ahora. Se va a cambiar la matriz energética en pocos años a energías sustentables y limpias. La clase obrera de Brasil no se da cuenta que es un proyecto en curso de muchos años, hasta los ambientalistas más informados cuando hablan de energías sustentables y de energía limpia no se dan cuenta del gran interés del capitalismo” concluye Jaques.

17

Pergamino: 18 agrotóxicos y arsénico en el agua

Entrevista AL DORSO | Sabrina Ortiz 23.08.2019. Pergamino es uno de los pueblos que conforman el núcleo sojero de la Provincia de Buenos Aires. El uso de agrotóxicos destinados al cultivo de esta semilla llegó al agua potable de los barrios de esta localidad, en donde se corroboró la presencia de 18 agrotóxicos y 9 veces más de arsénico de la permitida en el agua que emite la Municipalidad y en los pozos (…)

 

Pergamino: 18 agrotóxicos y arsénico en el agua

Entrevista AL DORSO | Sabrina Ortiz (23.08.2019)

Pergamino es uno de los pueblos que conforman el núcleo sojero de la Provincia de Buenos Aires. El uso de agrotóxicos destinados al cultivo de esta semilla llegó al agua potable de los barrios de esta localidad, en donde se corroboró la presencia de 18 agrotóxicos y 9 veces más de arsénico de la permitida en el agua que emite la Municipalidad y en los pozos. 

DESCARGAR ENTREVISTA AQUÍ 

Sabrina Ortiz, perteneciente a Madres de Barrios Fumigados de Pergamino, comenta que “el problema empieza porque no hay control de aplicaciones, si bien hay una ordenanza, no se cumple”. Desde el año 2011 que Sabrina Ortiz y su familia empezaron a sentir las consecuencias de las fumigaciones y comenzaron a denunciar la situación. “Decidí estudiar derecho para poder tener las herramientas para mi familia y para la gente que estaba afectada. Es una población muy vulnerable. Es un sector de Pergamino que es muy humilde y que están muy afectados”, relata Sabrina.

Luego de varias denuncias en el Juzgado Provincial que no tuvieron respuestas y quedaron encajonadas, en el año 2018 se elevaron al Juzgado Federal. En Pergamino hay una ordenanza que prohíbe las fumigaciones, además de una limitación de esta actividad a no menos de 600 metros de los barrios afectados. “El barrio Santa Julia tiene 53 casos de cáncer en 4 manzanas” explica Sabrina Ortiz para dar cuenta del grado de gravedad de la situación. “Nuestros cuerpos llevan el daño genético ocasionado por los agrotóxicos”, concluye.

Cuando se conformó el grupo de Madres de Barrios Fumigados de Pergamino, las mujeres sufrieron situaciones muy difíciles por el hecho de formar parte de la organización, Sabrina Ortiz comenta al respecto: “está conformado por mamás de un sector muy humilde y les ha pasado de ir a buscar la vianda al Centro Comunitario para sus hijos y se lo han negado por esta temática. Eso es lo más bajo a lo que pudieron llegar”

16

RINCÓN BOMBA: FALLO Y RECOMPOSICIÓN HISTÓRICA

Entrevista AL DORSO | Paula Mercedes Alvarado 09.08.2019. El pasado 4 de julio el Juzgado Federal N° 1 de Formosa dictó sentencia por los crímenes perpetrados al Pueblo Pilagá en los hechos conocidos como Masacre de Rincón Bomba. “La sentencia es única en Latinoamérica, es un pueblo indígena y es uno de los delitos más graves que puede llegar la humanidad” comentó en conversación con Al Dorso Paula Mercedes Alvarado, abogada de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, quien enfrentó el largo juicio (…)

 

RINCÓN BOMBA: FALLO Y RECOMPOSICIÓN HISTÓRICA

Entrevista AL DORSO | Paula Mercedes Alvarado (09.08.2019)

El pasado 4 de julio el Juzgado Federal N° 1 de Formosa dictó sentencia por los crímenes perpetrados al Pueblo Pilagá en los hechos conocidos como Masacre de Rincón Bomba. “La sentencia es única en Latinoamérica, es un pueblo indígena y es uno de los delitos más graves que puede llegar la humanidad” comentó en conversación con Al Dorso Paula Mercedes Alvarado, abogada de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, quien enfrentó el largo juicio.

DESCARGAR AUDIO PAULA ALVARADO_1 AQUÍ 

En el año 2005 la Federación realizó la presentación judicial de la persecución, desaparición, tortura, violación, fusilamiento entre otros delitos al Pueblo Pilagá durante 20 días en el año 1947. “La Federación quería que se cuenten los hechos y que fue una masacre en con complicidad del Estado Nacional” remarca Paula Mercedes Alvarado y agrega: “El disminuir responsabilidades también forma parte de una cultura. El derecho a la verdad implica eso, decir la verdad y contar cómo fueron los hechos”.

DESCARGAR AUDIO PAULA ALVARADO_2 AQUÍ 

El fallo que dictó el Juez Fernando Carbajal dice: “Los hechos sucedidos en La Bomba (Formosa) constituyen crímenes de lesa humanidad violatorios del Estatuto de Roma, y generan responsabilidad civil por los daños causados, los cuales deben reparados por el estado nacional argentino”, uno de los puntos más esperados por parte de la Federación. “Hablamos de unas 1.500 a 2.000 personas desaparecidas una vez que Gendarmería entra al territorio” comenta Paula Mercedes Alvarado al reconstruir los hechos históricos.

El fallo ordena al Estado Nacional el resarcimiento económico equivalente a 720 salarios mínimo, vital y móvil (aproximadamente $9.000.000) que se pagan en 10 años. “Son siete mil personas en el Pueblo Pilagá, si uno va dividiendo todo eso te quedaban entre $300 y $400 pesos por Pilagá por año” comenta Paula Mercedes Alvarado. En cuanto a por qué se apelará este monto, explica: “Tengo este proceso de Lesa Humanidad y tengo los juicios de Terrorismo de Estado que dieron millones. Uno ve la desproporción. ¿Por qué para unos más que otros?, ¿unas vidas valen más que otras u otros procesos valen más que otros?”.

Por su parte, en las reparaciones no patrimoniales obliga a publicar la sentencia en la página oficial del Ministerio de Justicia y en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas durante 3 años. También debe ser publicado el fallo en el Boletín Oficial de la Nación y obliga al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación a incluir el 10 de octubre en las efemérides nacionales como recordatorio de la masacre de La Bomba, entre otras reparaciones.

Un delito de Lesa Humanidad es un ataque generalizado y sistemático contra la población civil. Lo que diferencia un delito de lesa humanidad al genocidio es un elemento distinto del dolo, en el genocidio es la intención, “en este caso es un grupo indígena que entra en la definición y hubo intención de que el pueblo Pilagá desapareciera” explica Paula Mercedes Alvarado. Los territorios donde sucedieron los hechos de la masacre de Rincón Bomba hoy no pertenecen a las comunidades, no tienen la propiedad de sus tierras y conviven con la Gendarmería.

26

Blackout

Entrevista AL DORSO | Félix Herrero 05.07.2019. El 16 de junio sucedió el primer apagón de energía eléctrica que abarcó a todo el país. “Según el gobierno, error humano. Según muchos técnicos y gente que conoce el tema, falta de inversión” comenta el abogado, licenciado en Economía de la UBA y especialista en energía, Félix Herrero (…)

 

Blackout

Entrevista AL DORSO | Félix Herrero (05.07.2019)

El 16 de junio sucedió el primer apagón de energía eléctrica que abarcó a todo el país. “Según el gobierno, error humano. Según muchos técnicos y gente que conoce el tema, falta de inversión” comenta el abogado, licenciado en Economía de la UBA y especialista en energía, Félix Herrero. El problema eléctrico surgió a partir de un un cortocircuito en Salto Grande por el arreglo de una torre. Por tal motivo se tuvo que importar más energía de Brasil y los sistemas automáticos de paralización de cortes no funcionaron. Esto generó que haya problemas en Transener, empresa de transporte de energía.

DESCARGAR AUDIO AQUÍ 

Las fallas alcanzaron 5 generadoras nucleares de Córdoba y de las provincias andinas y alrededor de 69 áreas de conexión eléctrica, según dijo el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, al Congreso de la Nación. “Al decir que fue solamente Transener, se vuelca el problema en la generación y se vuelca el problema a las conexiones. Estamos en un problema de falta de inversión, no se ha invertido en  inteligencia energética. Acá se sigue priorizando su rentabilidad a corto plazo y no la rentabilidad a largo plazo” explica Félix Herrero. 

El problema principal del sistema eléctrico se vincula con la imposibilidad de funcionar de forma automática. Esto en el marco de un aumento de tarifas que le significó a las empresas eléctricas una ganancia de 3 mil millones de pesos por año, y por las que han realizado algunas inversiones, según las propias empresas han declarado. Félix Herrero comenta al respecto: “Están comparando sus inversiones nuevas a partir del aumento descomunal de tarifas con las no inversiones que no realizaron ellos mismos, es decir, se comparan a ellos mismos. Están diciendo antes fui un mal inversor, ahora soy un gran inversor”. 

A partir del proceso de privatización de la década de 1990, el sistema eléctrico está integrado de forma mixta. Un 36% es manejado por la gestión pública y un 64% por la privada a través de corporaciones internacionales. Se encuentran empresas binacionales -como Yaciretá y Salto Grande-, el sector nuclear y algunas distribuidoras provinciales que están en la órbita nacional. Por su parte, las autoridades del ENRE -que es el ente que debe regular a las empresas privadas en su gestión del sistema eléctrico-, son los CEOS de estas mismas empresas. “Está claro cómo está compuesto, por un sistema de empresas que no invierten y están regulados a favor de ellas por autoridades que son CEOS de dichas empresas” aclara Félix Herrero.

En la actualidad, el mayor porcentaje de generación de energía -un 50%- es térmica. Se realiza a partir del gas, del carbón y del petróleo. Por otro lado, las empresas hidroeléctricas generan energía en un 20%, las nucleares en un 12% y están entrando formas nuevas como la eólica o solar que se están incorporando en la Argentina “con fuerza y negociados, la familia Macri está realizando grandes negociados a partir de estas energías” cuenta Félix Herrero.

Las empresas deberán afrontar una multa para resarcir a los usuarios del servicio de energía eléctrica, que son la totalidad de la población argentina. En este caso, todos los usuarios recibirán la misma proporción sin diferenciar la cantidad de horas que no tuvieron suministro eléctrico. No se espera que sea una suma considerable teniendo en cuenta los problemas que ha significado en gran parte del país. Por otro lado, tanto Chile, como Uruguay y Brasil también recibirán un resarcimiento para un total de 5 millones de personas afectadas.

El proceso que normalmente se lleva adelante con respecto a las multas que se realizan a las empresas es el de la condonación. Esta situación tiene un ejemplo en la actualidad a partir del traspaso de EDENOR, de Marcelo Mindlin, y EDESUR, de Nicolás Caputo a la órbita de la Ciudad de Buenos AIres y la Provincia de Buenos AIres. “Lo importante es la condonación”, las finanzas se ponen en primer lugar antes de la importancia de generación de energía señala Féllix Herrero. 

13

Un freno a la Barrick

Entrevista AL DORSO | Miguel Bonasso 07.06.2019. Finalmente la Ley de Glaciares fue declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia. Esta ley permite establecer límites a las actividades mineras y extractivistas en consonancia con la protección y cuidado del medio ambiente (…)

 

Un freno a la Barrick

Entrevista AL DORSO | Miguel Bonasso (07.06.2019)

DESCARGAR AUDIO 1 AQUÍ

Finalmente la Ley de Glaciares fue declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia. Esta ley permite establecer límites a las actividades mineras y extractivistas en consonancia con la protección y cuidado del medio ambiente. El periodista, político, escritor y autor de esta ley, Miguel Bonasso, analiza los principales puntos de la misma, la importancia del cumplimiento de esta norma y las implicancias políticas y empresariales que trae aparejada.

DESCARGAR AUDIO 2 AQUÍ

En el año 2008 cuando ejercía el cargo de presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en Cámara de Diputados, Miguel Bonasso presenta la Ley de Glaciares, trabajada anteriormente por la diputada Marta Maffei. En ese momento, la ley fue aprobada por unanimidad en las dos cámaras. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no promulga la ley -queda declarada de manera ficta- luego de presiones empresariales y gubernamentales.

DESCARGAR AUDIO 3 AQUÍ

Miguel Bonasso describe lo que sucedió con la ley de la siguiente manera: “Han salido a secuestrarla a través de la empresa Barrick Gold y del gobierno de San Juan, donde se encuentra Veladero y los principales intereses económicos de la empresa”La importancia de generar normas que protejan el medio ambiente y en particular en relación a los glaciares recae en el área periglaciar. “Es el sector del cual nacen los ríos de montaña que son los que luego van al mar y atraviesan jurisdicciones que exceden al territorio donde pertenece el glaciar en sí. Es un bien de carácter federal y por eso la Corte Suprema puede actuar” comenta Bonasso.

Aunque los recursos naturales pertenecen a las provincias, la Nación a partir del artículo 41 de la Constitución Nacional puede generar leyes llamadas “de Presupuestos Mínimos” para la protección del medio ambiente. “De esta manera la Nación fija lo que a nivel provincial podés hacer. Podés hacer más pero no podés hacer menos”, explica Miguel Bonasso. En relación con la postura del gobierno de San Juan, advierte: “Decir como dijo Gioja que los glaciares son nuestros es una grosería”.

En el tiempo que se tardó en declarar la constitucionalidad de esta ley, la empresa Barrick Gold generó ganancias por USD 3.000 millones y contaminó gran parte del territorio provincial. La actividad extractivista depende absolutamente del agua, en las regiones áridas -como lo es la provincia de San Juan- el agua se raciona para el consumo, incluyendo el doméstico. En un lapso de 5 años la Barrick Gold aportó solamente $17.000 usando millones de litros de agua. “Esto en sí mismo es un acto de corrupción bestial, el agua la regalan” especifica Bonasso.

Teniendo en cuenta el panorama político en este año electoral, Miguel Bonasso afirma que no todo vale para enfrentar a Macri. La principal pregunta que plantea es “¿de qué sirve unirse para sumar, si no sabemos qué se va a hacer?”. En este sentido, plantea que la unión necesaria es la de las fuerzas sociales tales como asambleas vecinales, radios comunitarias, organizaciones sindicales limpias, delegados laborales de base, etcétera, y que estos se expresen y presionen a la superestructura política en favor de un compromiso de acción. Estableciendo qué se puede hacer y qué no se puede hacer. “La gran mayoría de la clase política está corrompida. Es necesario no votar acríticamente” concluye Bonasso.

125

Permisos de exploración y sectarismo militante

Alejandro Olmos Gaona | 18.05.2019. Con motivo del otorgamiento de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en áreas de las cuencas Austral, Argentina Norte y Malvinas Oeste. Se han originado una serie de comentarios en las redes, además de ciertos informes de la OETEC contrarios al otorgamiento, llegándose al extremo de hablar de traición a la patria (…)

 

EL GOBIERNO, LOS PERMISOS DE EXPLORACION EN LA PLATAFORMA CONTINENTAL Y EL SECTARISMO MILITANTE.


Por Alejandro Olmos Gaona (18.05.2019) 

Con motivo del otorgamiento de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en áreas de las cuencas Austral, Argentina Norte y Malvinas Oeste. Se han originado una serie de comentarios en las redes, además de ciertos informes de la OETEC (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo) contrarios al otorgamiento, llegándose al extremo de hablar de traición a la patria (Federico Bernal dixit en Página 12 ). Como siempre he sostenido, hay que ser riguroso cuando se critica una acción de gobierno y tener fundamentos para hacerlo, y no echar comentarios al voleo, con argumentos patrióticos que pueden ser atendibles pero que están huérfanos de argumentos normativos, que puedan ser eficaces para impugnar la decisión del gobierno.

No voy a comentar la desmesura de hablar de traición a la patria, porque hay que tener un grado enorme de ignorancia jurídica, para sostener que el otorgamiento de esos permisos es equivalente a un acto de traición, que no se configura de manera alguna tal como lo determina la Constitución y la doctrina aplicable. Nos guste o no para nuestro derecho constitucional, solo se considera traición tomar las armas contra la Nación, pero más allá de esa observación, si quiero referirme a legitimidad actual  que tiene el gobierno para proceder a otorgar esos permisos., aunque puedan ser inconvenientes.

En primer lugar hay que señalar que tenemos una estructura jurídica, originada en la dictadura cívico-militar, que ningún gobierno quiso cambiar, y que además a través de ciertas decisiones gubernamentales se perfeccionó en la década del 90. También es importante puntualizar que el Decreto 872 del 1 de octubre de 2018, por el cual se ordenó la convocatoria a un Concurso Público Internacional, firmado por Macri, se fundó en las leyes 26.741 del 7 de mayo de 2012, y la Ley 27.007 del 31 de octubre del 2014, ambas normas sancionadas por el Congreso Nacional y promulgadas por la Sra. de Kirchner. Por si quedaran dudas respecto a las facultyades del Poder Ejecutivo, existe el Decreto 939, firmado por Cristina Kirchner en el año 2013 para promover las inversiones extranjeras, que determinó que a la semana de firmado se entregara en concesión a Chevron la cuarta reserva mundial de petróleo no convencional y a Dow Chemical la segunda reserva mundial de gas con las mismas características. En el caso de Chevron con muy graves connotaciones, ya que la justicia ecuatoriana, había pedido el embargo de todos los activos de la empresa, debido a un embargo de 10.000 millones de dólares establecidos por la Corte Constitucional del Ecuador, por la depredación de la amazonia. La Sra. De Kirchner dio instrucciones a la Procuradora General de la Nación, Dra. Gils Carbó para que pidiera el levantamiento de la medida y la Corte Suprema de Justicia, contradiciendo su anterior jurisprudencia lo hizo, con el único y digno voto del anciano Carlos Fayt., y de esa manera se pudieron firmar los contratos a los que hice referencia.

Los que han perdido la memoria o se hacen los distraídos, cuestionan la decisión del gobierno de Macri,  de otorgar esos permisos y  se olvidan, que el gobierno anterior dictó la legislación para posibilitarlos, además de haber hecho algo peor, que es acordar con un conjunto de empresas extranjeras la exploración y explotación de Vaca Muerta. Esto no debería extrañarnos, porque en el año 2006, violando la Ley de Hidrocarburos, se prorrogó la concesión del mayor yacimiento de petroleo convencional  en el golfo de San Jorge a la Pan American Energy, cuyo accionista mayoritario con el 51% era la British Petroleun de Gran Bretaña.

Debo aclarar, que los que han hablado en las redes de la enormidad de dar permisos a empresas británicas en la plataforma continental como lo ha hecho Macri, no debieran desconocer que hay un Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Gran Bretaña  que los promueve, los protege, y los autoriza, y que  fue ratificado por el Congreso Nacional a través de la Ley 24.184. Este documento  debió ser denunciado para evitar la posibilidad  de que un país que ocupa nuestro territorio, siga haciendo negocios. Durante los años 2010 al 2014 presenté proyectos para pedir al gobierno de Cristina que lo dejara sin efecto  denunciándolo, y lo mismo hice desde el 2015 hasta el 2018, sin ningún resultado alguno. No hubo el menor interés de la ex presidenta de terminarlo, y naturalmente tampoco lo iba a hacer este gobierno.

Esto es un claro ejemplo de que una cosa es el discurso patriotero y supuestamente liberador enarbolado por los que gobernaron en los anteriores gobiernos, y la realidad jurídica que nos rige, que NO QUISIERON CAMBIAR, y que además perfeccionaron. Lamentablemente el sectarismo militante, se niega a ver estas acciones terribles, que forman parte de una estructura que nos condiciona, y se conforman hablando de los planes y las asignaciones, cuestiones estas muy atendibles pero coyunturales, y que no hacen a la defensa de nuestros recursos, que son lo fundamental para que un país crezca y se desarrolle.

68

SOBERANÍA ENERGÉTICA EN TIEMPO DE CRISIS

Entrevista AL DORSO | Félix Herrero 03.05.2019. ¿De qué manera un país puede ser soberano en el manejo de sus recursos cuando la energía está en manos de corporaciones privadas? Hablar de la matriz energética actual tanto de nuestro país -como del mundo- implica remarcar tres problemas importantes (…)

 

SOBERANÍA ENERGÉTICA EN TIEMPO DE CRISIS

Entrevista AL DORSO a Félix Herrero (03.05.2019)

Descargar AUDIO AQUI 

Hablar de la matriz energética actual tanto de nuestro país -como del mundo- implica remarcar tres problemas importantes. El primero surge de la transición energética que está atravesando el mundo a través de las energías renovables que se fortalecen, pero que genera situaciones contradictorias en el sistema productivo como sucede con el fracking como técnica de extracción destructiva del medio ambiente.

El segundo problema surge en países con contextos como el de Venezuela, Irán y Sudán en el que el petróleo y su extracción se vuelven un arma mundial. Se genera así contextos de presiones internacionales, bloqueos y guerras.

El tercer problema está vinculado a la propiedad de quiene exploran y explotan los hidrocarburos, y esto está directamente vinculado con nuestro país. Vaca Muerta, uno de los principales yacimiento de producción de gas y petróleo no convencional, agudiza la actual crisis energética nacional por la existencias de empresas chinas y estadounidenses cuyas ganancias son fruto de los generosos subsidios otorgados por el Estado. Esta realidad se tapa en forma de precios sostén, compensación adicional, precio diferencial, excedentes, programa de estímulo. En palabras de Félix Herrero en su nota Vaca Muerta, petroleras avivadas: “La política de la Argentina impuesta por las petroleras desde un tiempo largo hace creer a los políticos que logran un gran negocio permutando subsidios a las compañías internacionales por pagos de campañas electorales y otros fines”

Félix Herrero plantea que es necesaria una matriz energética soberana en nuestro país. Esto implica no solamente retomar el control del dominio de las empresas, sino que es necesario recuperar la renta de las mismas. Hoy la renta petrolera argentina está en manos de diez empresas de las cuales el país no obtiene ganancia alguna. Un país soberano con sus materias primas debe pensar en recuperar y hacerse cargo tanto del dominio de las empresas como de las economías de las mismas.

27

Caperucita roja, un clásico para tiempos modernos

Entrevista AL DORSO | Martín Crespi 26.04.2019.  Recibimos la visita de Martín Crespi, autor del libro “Caperucita roja, un cuento clásico para tiempos modernos” y de todas las ediciones de Pachamamita Libros. Conciencia ambiental con una mirada para niños y niñas que ayuda a pensar y compartir la importancia del cuidado del planeta (…)

 

Caperucita roja, un clásico para tiempos modernos

Entrevista AL DORSO | Martín Crespi (26.04.2019)

DESCARGAR AUDIO_1 AQUÍ

DESCARGAR AUDIO_2 AQUÍ

En el programa de Al Dorso del viernes 26 de abril de 2019 recibimos la visita de Martín Crespi, autor del libro “Caperucita roja, un cuento clásico para tiempos modernos” y de todas las ediciones de Pachamamita Libros. Conciencia ambiental con una mirada para niños y niñas que ayuda a pensar y compartir la importancia del cuidado del planeta.

Caperucita roja, un cuento clásico para tiempos modernos es un libro que nos aproxima a las consecuencias sociales y ambientales que provoca la deforestación. Lamentablemente Argentina está entre los diez países del mundo que más ha deforestado en los últimos 25 años. Por lo tanto, resignificar un cuento clásico para esos tiempos modernos, donde el cambio climático y el calentamiento global empiezan a ser una realidad cotidiana, implica de alguna manera reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y percibir la importancia de la biodiversidad para la continuidad de la vida. Caperucita, un cuento clásico para tiempos modernos es un libro para leerlo de múltiples maneras, disfrutando con los sentidos y compartirlo con el corazón.

9