Entrevista AL DORSO | Miguel Bonasso 07.06.2019. Finalmente la Ley de Glaciares fue declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia. Esta ley permite establecer límites a las actividades mineras y extractivistas en consonancia con la protección y cuidado del medio ambiente (…)

 

Un freno a la Barrick

Entrevista AL DORSO | Miguel Bonasso (07.06.2019)

DESCARGAR AUDIO 1 AQUÍ

Finalmente la Ley de Glaciares fue declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia. Esta ley permite establecer límites a las actividades mineras y extractivistas en consonancia con la protección y cuidado del medio ambiente. El periodista, político, escritor y autor de esta ley, Miguel Bonasso, analiza los principales puntos de la misma, la importancia del cumplimiento de esta norma y las implicancias políticas y empresariales que trae aparejada.

DESCARGAR AUDIO 2 AQUÍ

En el año 2008 cuando ejercía el cargo de presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en Cámara de Diputados, Miguel Bonasso presenta la Ley de Glaciares, trabajada anteriormente por la diputada Marta Maffei. En ese momento, la ley fue aprobada por unanimidad en las dos cámaras. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no promulga la ley -queda declarada de manera ficta- luego de presiones empresariales y gubernamentales.

DESCARGAR AUDIO 3 AQUÍ

Miguel Bonasso describe lo que sucedió con la ley de la siguiente manera: “Han salido a secuestrarla a través de la empresa Barrick Gold y del gobierno de San Juan, donde se encuentra Veladero y los principales intereses económicos de la empresa”La importancia de generar normas que protejan el medio ambiente y en particular en relación a los glaciares recae en el área periglaciar. “Es el sector del cual nacen los ríos de montaña que son los que luego van al mar y atraviesan jurisdicciones que exceden al territorio donde pertenece el glaciar en sí. Es un bien de carácter federal y por eso la Corte Suprema puede actuar” comenta Bonasso.

Aunque los recursos naturales pertenecen a las provincias, la Nación a partir del artículo 41 de la Constitución Nacional puede generar leyes llamadas “de Presupuestos Mínimos” para la protección del medio ambiente. “De esta manera la Nación fija lo que a nivel provincial podés hacer. Podés hacer más pero no podés hacer menos”, explica Miguel Bonasso. En relación con la postura del gobierno de San Juan, advierte: “Decir como dijo Gioja que los glaciares son nuestros es una grosería”.

En el tiempo que se tardó en declarar la constitucionalidad de esta ley, la empresa Barrick Gold generó ganancias por USD 3.000 millones y contaminó gran parte del territorio provincial. La actividad extractivista depende absolutamente del agua, en las regiones áridas -como lo es la provincia de San Juan- el agua se raciona para el consumo, incluyendo el doméstico. En un lapso de 5 años la Barrick Gold aportó solamente $17.000 usando millones de litros de agua. “Esto en sí mismo es un acto de corrupción bestial, el agua la regalan” especifica Bonasso.

Teniendo en cuenta el panorama político en este año electoral, Miguel Bonasso afirma que no todo vale para enfrentar a Macri. La principal pregunta que plantea es “¿de qué sirve unirse para sumar, si no sabemos qué se va a hacer?”. En este sentido, plantea que la unión necesaria es la de las fuerzas sociales tales como asambleas vecinales, radios comunitarias, organizaciones sindicales limpias, delegados laborales de base, etcétera, y que estos se expresen y presionen a la superestructura política en favor de un compromiso de acción. Estableciendo qué se puede hacer y qué no se puede hacer. “La gran mayoría de la clase política está corrompida. Es necesario no votar acríticamente” concluye Bonasso.

122