¿Qué es el fracking?

 

El fracking consiste en la extracción de petróleo crudo o gas natural encerrado dentro de rocas no porosas o arenas compactas (distinto al convencional que se nuclea en amplias yacimientos de arenas y piedras porosas). Su extracción, consiste en una ruptura de las pizarras por el método de explotación controlada, y luego para mantener abiertas las grietas producidas se introduce agua presionada conteniendo arenas especiales (o generadas por la industria de la cerámica) y productos químicos de alta potencialidad contaminante.

El “fracking” se edifica en cinco pilares de la destrucción: la contaminación local del subsuelo, las aguas subterráneas y superficiales, la atmósfera, la superficie haciendo, como en los Estados Unidos, una destrucción en que en casi la mitad del país por la acción frackinera en un queso gruyére más que un subsuelo sólido; la provocación de terremotos y movimientos subterráneos en lugar donde se practica el fracking pero que nunca se habían registrados fenómenos de seísmo; también la destrucción de actividades agrícolas, ganaderas, turísticas, comerciales en las zonas donde se practica el fracking; una economía de burbuja que no puede dejar de fracturar, porque la explotación es de muy corto tiempo y exige que nuevas plataformas se realicen sin relación de continuidad; el establecimiento de una economía basada en el subsidio porque los costos de la explotación son más elevados que los beneficios.  La prolongación del período de la economía de los hidrocarburos (nacida en 1859 con la revolución industrial pero sobre todo en 1901 y 1916 con las revoluciones del automóvil y del transporte marítimo al sustituir el carbón por el fuel oil) es la consecuencia principal del método de explotación frackinera.

Félix Herrero

La madición del «fracking» en Argentina

Félix Herrero analiza la problemática del fracking en la Argentina y el mundo. Los riesgos ambientales, sociales y económicos de la extracción no convencional de petróleo y gas. Cuenta cómo la matriz hidrocarburífera se garantiza su existencia.

Entrevista Al Dorso