Entrevista AL DORSO | Ivana Jacques (Brasil) 23.08.2019. Los incendios ocurridos en el territorio brasileño de la Amazonía generaron alerta mundial, tanto por su repercusión directa con el medio ambiente como por sus consecuencias a mediano y largo plazo. Desde que asumió su gobierno, Jair Bolsonaro redujo en un 95% el presupuesto ambiental para reducir los incendios (…)

 

La Amazonia arde por el capitalismo

Entrevista AL DORSO | Ivana Jacques (Brasil) 23.08.2019.

Los incendios ocurridos en el territorio brasileño de la Amazonía generaron alerta mundial, tanto por su repercusión directa con el medio ambiente como por sus consecuencias a mediano y largo plazo. Desde que asumió su gobierno, Jair Bolsonaro redujo en un 95% el presupuesto ambiental para reducir los incendios -según informó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales en el 2018- dejando como consecuencia el aumento de los mismos en un 84% tan solo en un año. A su vez, la Amazonía perdió 6.000 km2 de superficie, un 40% más que en el año 2018. 

DESCARGAR ENTREVISTA AQUÍ 

Ivana Jaques -militante del Partido Socialismo y Libertad de Brasil- explica que estos hechos se encuentran en relación con un “proyecto de internacionalización de la Amazonía” que data de la década de 1990. Desde la Conferencia Mundial por el Cambio Climático realizada en esos años que países como Rusia y Francia expresan que la Amazonía es un patrimonio mundial. A su vez, la Organización de las Naciones Unidas generó un marco legal para establecer las bases de este proceso de internacionalización del territorio.

En la actualidad, junto con los intereses del presidente estadounidense Donald Trump, los grandes patrocinadores locales de este proyecto son el capital financiero, los bancos, los propietarios de negocios agrícolas, el capital industrial, los grandes comerciantes y los principales medios de comunicación brasileños quienes actúan en consecuencia para llevar adelante el proyecto bajo el discurso de defender los recursos nacionales.

“No hay nacionalismo alguno, Bolsonaro es un títere entreguista, está al servicio de los intereses estadounidenses” aclara Ivana Jaques, y agrega: “Esto es un proyecto, expandir la frontera agrícola con los grandes terratenientes y seguir con los movimientos, mantener nuestro país como un exportador de commodities y de soja para mantener el ganado de los países centrales”.

Además de su vinculación con los intereses estadounidenses, Brasil se encuentra en una supuesta disputa de poder y defensa de la soberanía nacional con sus pares de Francia y Alemania -Emmanuel Macron y Ángela Merkel- a partir de las firmas de tratados internacionales entre la Unión Europea y el Mercosur. En caso de concretarse, de aquí a 15 años se reducirían en un 90% las tarifas a la importación del comercio bilateral. De esta manera, se sigue profundizando el proyecto agro exportador y de importación de manufacturas y altas tecnologías. 

Ante esta situación, Ivana Jaques comenta que “el pueblo ignora la verdadera riqueza y lo que está en juego ahora. Se va a cambiar la matriz energética en pocos años a energías sustentables y limpias. La clase obrera de Brasil no se da cuenta que es un proyecto en curso de muchos años, hasta los ambientalistas más informados cuando hablan de energías sustentables y de energía limpia no se dan cuenta del gran interés del capitalismo” concluye Jaques.

17