Entrevista AL DORSO | Sabrina Ortiz 23.08.2019. Pergamino es uno de los pueblos que conforman el núcleo sojero de la Provincia de Buenos Aires. El uso de agrotóxicos destinados al cultivo de esta semilla llegó al agua potable de los barrios de esta localidad, en donde se corroboró la presencia de 18 agrotóxicos y 9 veces más de arsénico de la permitida en el agua que emite la Municipalidad y en los pozos (…)

 

Pergamino: 18 agrotóxicos y arsénico en el agua

Entrevista AL DORSO | Sabrina Ortiz (23.08.2019)

Pergamino es uno de los pueblos que conforman el núcleo sojero de la Provincia de Buenos Aires. El uso de agrotóxicos destinados al cultivo de esta semilla llegó al agua potable de los barrios de esta localidad, en donde se corroboró la presencia de 18 agrotóxicos y 9 veces más de arsénico de la permitida en el agua que emite la Municipalidad y en los pozos. 

DESCARGAR ENTREVISTA AQUÍ 

Sabrina Ortiz, perteneciente a Madres de Barrios Fumigados de Pergamino, comenta que “el problema empieza porque no hay control de aplicaciones, si bien hay una ordenanza, no se cumple”. Desde el año 2011 que Sabrina Ortiz y su familia empezaron a sentir las consecuencias de las fumigaciones y comenzaron a denunciar la situación. “Decidí estudiar derecho para poder tener las herramientas para mi familia y para la gente que estaba afectada. Es una población muy vulnerable. Es un sector de Pergamino que es muy humilde y que están muy afectados”, relata Sabrina.

Luego de varias denuncias en el Juzgado Provincial que no tuvieron respuestas y quedaron encajonadas, en el año 2018 se elevaron al Juzgado Federal. En Pergamino hay una ordenanza que prohíbe las fumigaciones, además de una limitación de esta actividad a no menos de 600 metros de los barrios afectados. “El barrio Santa Julia tiene 53 casos de cáncer en 4 manzanas” explica Sabrina Ortiz para dar cuenta del grado de gravedad de la situación. “Nuestros cuerpos llevan el daño genético ocasionado por los agrotóxicos”, concluye.

Cuando se conformó el grupo de Madres de Barrios Fumigados de Pergamino, las mujeres sufrieron situaciones muy difíciles por el hecho de formar parte de la organización, Sabrina Ortiz comenta al respecto: “está conformado por mamás de un sector muy humilde y les ha pasado de ir a buscar la vianda al Centro Comunitario para sus hijos y se lo han negado por esta temática. Eso es lo más bajo a lo que pudieron llegar”

16