Klaukol contamina e intimida

Entrevista AL DORSO | Susana Aranda y Gerardo Alosno 30.08.2019. Hace más de 10 años que los vecinos del barrio Las Mercedes en Virrey del Pino, partido de La Matanza, comenzaron los reclamos ante la justicia local y provincial por la contaminación que provoca la empresa Parex Klaukol. Asentada desde la década de 1980 en el barrio, es la responsable de la presencia de sílice y material particulado en el aire que al entrar en el organismo se incrusta y causa graves lesiones (…)

 

Klaukol contamina e intimida


Entrevista AL DORSO | Susana Aranda y Gerardo Alosno 30.08.2019.

Hace más de 10 años que los vecinos del barrio Las Mercedes en Virrey del Pino, partido de La Matanza, comenzaron los reclamos ante la justicia local y provincial por la contaminación que provoca la empresa Parex Klaukol. Asentada desde la década de 1980 en el barrio, es la responsable de la presencia de sílice y material particulado en el aire que al entrar en el organismo se incrusta y causa graves lesiones.

DESCARGAR ENTREVISTA AQUÍ 

En comunicación con Gerardo Alonso y Susana Aranda -miembros de Vecinos Autoconvocados contra la Contaminación de Klaukol en Virrey del Pino- comentan que la causa estuvo 8 años en una Corte Federal que finalmente se nombró incompetente. Después pasó a la Corte Suprema en el que la causa estuvo dos años archivada. Una vez que el caso empezó a difundirse se llevó al Juzgado de Garantías Nº 4, causa que sigue sin avances desde entonces. “En el barrio hay más de cien muertos debido a esto” comenta Gerardo Alonso.

Hace pocos meses el periodista Ariel Masotto, integrante de Radio Presente, recibió una carta documento por parte de la empresa luego de realizar declaraciones del caso en la red social Twitter. Fue acompañado por Vecinos Autoconvocados contra la Contaminación de Klaukol en Virrey del Pino y por el sindicato de trabajadores de prensa SIPREBA en la conferencia de prensa realizada para dar a conocer el caso. A partir de esto Gerardo Alonso explica: “Hay vecinos que recibieron cartas documentos por hablar de Klaukol. No me sorprende. Nosotros apoyamos a los periodistas que hacen visible lo que sucede. Ellos siempre tienen la fuerza de manejar con plata el poder político, el poder judicial y nosotros estamos luchando con la verdad».

La fábrica Parex Klaukol es de categoría 3, de la más alto en contaminación. Debido a esto no puede estar emplazada en un barrio. “Este tipo de industria tiene que estar en un lugar descampado porque provoca problemas de salud y modifica el medio ambiente. Una categoría 3 no puede estar adentro de un barrio” aclara Gerardo Alonso. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo son responsables de realizar la fiscalización de la fábrica.  En el año 2003 a pesar de que ya existía la reglamentación que prohibía su emplazamiento en sectores urbanos, Parex Klaukol fue habilitada. “Estas empresas que son de capitales extranjeros no solo se llevan las divisas de la Argentina sino que también matan a los habitantes sin importarles nada” concluye Gerardo Alonso.

Susana Aranda, vecina del barrio y una de las que encabezó la pelea por el reconocimiento de la contaminación de la fábrica ha sufrido también las amenazas por parte de la fábrica. «Me hicieron tragar tres pilas. Ese señor ya me había secuestrado en San Justo. Tuve las pilas 72 horas en mi estómago. Decía que yo era cabeza dura, que mi problema era Mercedes Benz» cuenta, y agrega que el 98% del aire que respiran contiene sílice y que es algo que es aceptado por OPDS y ACUMAR. A su vez, la empresa genera propaganda en los grandes medios para que la situación no salga a la luz.

Raúl Magario fue quien dio la orden en el año 2003 para que la fábrica comience la actividad en el barrio. “Kaukol es una minería a cielo abierto. Ellos tiene que estar a 3 kilómetros del primer casco urbano” concluye Susana Aranda.

32

RINCÓN BOMBA: FALLO Y RECOMPOSICIÓN HISTÓRICA

Entrevista AL DORSO | Paula Mercedes Alvarado 09.08.2019. El pasado 4 de julio el Juzgado Federal N° 1 de Formosa dictó sentencia por los crímenes perpetrados al Pueblo Pilagá en los hechos conocidos como Masacre de Rincón Bomba. “La sentencia es única en Latinoamérica, es un pueblo indígena y es uno de los delitos más graves que puede llegar la humanidad” comentó en conversación con Al Dorso Paula Mercedes Alvarado, abogada de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, quien enfrentó el largo juicio (…)

 

RINCÓN BOMBA: FALLO Y RECOMPOSICIÓN HISTÓRICA

Entrevista AL DORSO | Paula Mercedes Alvarado (09.08.2019)

El pasado 4 de julio el Juzgado Federal N° 1 de Formosa dictó sentencia por los crímenes perpetrados al Pueblo Pilagá en los hechos conocidos como Masacre de Rincón Bomba. “La sentencia es única en Latinoamérica, es un pueblo indígena y es uno de los delitos más graves que puede llegar la humanidad” comentó en conversación con Al Dorso Paula Mercedes Alvarado, abogada de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, quien enfrentó el largo juicio.

DESCARGAR AUDIO PAULA ALVARADO_1 AQUÍ 

En el año 2005 la Federación realizó la presentación judicial de la persecución, desaparición, tortura, violación, fusilamiento entre otros delitos al Pueblo Pilagá durante 20 días en el año 1947. “La Federación quería que se cuenten los hechos y que fue una masacre en con complicidad del Estado Nacional” remarca Paula Mercedes Alvarado y agrega: “El disminuir responsabilidades también forma parte de una cultura. El derecho a la verdad implica eso, decir la verdad y contar cómo fueron los hechos”.

DESCARGAR AUDIO PAULA ALVARADO_2 AQUÍ 

El fallo que dictó el Juez Fernando Carbajal dice: “Los hechos sucedidos en La Bomba (Formosa) constituyen crímenes de lesa humanidad violatorios del Estatuto de Roma, y generan responsabilidad civil por los daños causados, los cuales deben reparados por el estado nacional argentino”, uno de los puntos más esperados por parte de la Federación. “Hablamos de unas 1.500 a 2.000 personas desaparecidas una vez que Gendarmería entra al territorio” comenta Paula Mercedes Alvarado al reconstruir los hechos históricos.

El fallo ordena al Estado Nacional el resarcimiento económico equivalente a 720 salarios mínimo, vital y móvil (aproximadamente $9.000.000) que se pagan en 10 años. “Son siete mil personas en el Pueblo Pilagá, si uno va dividiendo todo eso te quedaban entre $300 y $400 pesos por Pilagá por año” comenta Paula Mercedes Alvarado. En cuanto a por qué se apelará este monto, explica: “Tengo este proceso de Lesa Humanidad y tengo los juicios de Terrorismo de Estado que dieron millones. Uno ve la desproporción. ¿Por qué para unos más que otros?, ¿unas vidas valen más que otras u otros procesos valen más que otros?”.

Por su parte, en las reparaciones no patrimoniales obliga a publicar la sentencia en la página oficial del Ministerio de Justicia y en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas durante 3 años. También debe ser publicado el fallo en el Boletín Oficial de la Nación y obliga al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación a incluir el 10 de octubre en las efemérides nacionales como recordatorio de la masacre de La Bomba, entre otras reparaciones.

Un delito de Lesa Humanidad es un ataque generalizado y sistemático contra la población civil. Lo que diferencia un delito de lesa humanidad al genocidio es un elemento distinto del dolo, en el genocidio es la intención, “en este caso es un grupo indígena que entra en la definición y hubo intención de que el pueblo Pilagá desapareciera” explica Paula Mercedes Alvarado. Los territorios donde sucedieron los hechos de la masacre de Rincón Bomba hoy no pertenecen a las comunidades, no tienen la propiedad de sus tierras y conviven con la Gendarmería.

26

Blackout

Entrevista AL DORSO | Félix Herrero 05.07.2019. El 16 de junio sucedió el primer apagón de energía eléctrica que abarcó a todo el país. “Según el gobierno, error humano. Según muchos técnicos y gente que conoce el tema, falta de inversión” comenta el abogado, licenciado en Economía de la UBA y especialista en energía, Félix Herrero (…)

 

Blackout

Entrevista AL DORSO | Félix Herrero (05.07.2019)

El 16 de junio sucedió el primer apagón de energía eléctrica que abarcó a todo el país. “Según el gobierno, error humano. Según muchos técnicos y gente que conoce el tema, falta de inversión” comenta el abogado, licenciado en Economía de la UBA y especialista en energía, Félix Herrero. El problema eléctrico surgió a partir de un un cortocircuito en Salto Grande por el arreglo de una torre. Por tal motivo se tuvo que importar más energía de Brasil y los sistemas automáticos de paralización de cortes no funcionaron. Esto generó que haya problemas en Transener, empresa de transporte de energía.

DESCARGAR AUDIO AQUÍ 

Las fallas alcanzaron 5 generadoras nucleares de Córdoba y de las provincias andinas y alrededor de 69 áreas de conexión eléctrica, según dijo el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, al Congreso de la Nación. “Al decir que fue solamente Transener, se vuelca el problema en la generación y se vuelca el problema a las conexiones. Estamos en un problema de falta de inversión, no se ha invertido en  inteligencia energética. Acá se sigue priorizando su rentabilidad a corto plazo y no la rentabilidad a largo plazo” explica Félix Herrero. 

El problema principal del sistema eléctrico se vincula con la imposibilidad de funcionar de forma automática. Esto en el marco de un aumento de tarifas que le significó a las empresas eléctricas una ganancia de 3 mil millones de pesos por año, y por las que han realizado algunas inversiones, según las propias empresas han declarado. Félix Herrero comenta al respecto: “Están comparando sus inversiones nuevas a partir del aumento descomunal de tarifas con las no inversiones que no realizaron ellos mismos, es decir, se comparan a ellos mismos. Están diciendo antes fui un mal inversor, ahora soy un gran inversor”. 

A partir del proceso de privatización de la década de 1990, el sistema eléctrico está integrado de forma mixta. Un 36% es manejado por la gestión pública y un 64% por la privada a través de corporaciones internacionales. Se encuentran empresas binacionales -como Yaciretá y Salto Grande-, el sector nuclear y algunas distribuidoras provinciales que están en la órbita nacional. Por su parte, las autoridades del ENRE -que es el ente que debe regular a las empresas privadas en su gestión del sistema eléctrico-, son los CEOS de estas mismas empresas. “Está claro cómo está compuesto, por un sistema de empresas que no invierten y están regulados a favor de ellas por autoridades que son CEOS de dichas empresas” aclara Félix Herrero.

En la actualidad, el mayor porcentaje de generación de energía -un 50%- es térmica. Se realiza a partir del gas, del carbón y del petróleo. Por otro lado, las empresas hidroeléctricas generan energía en un 20%, las nucleares en un 12% y están entrando formas nuevas como la eólica o solar que se están incorporando en la Argentina “con fuerza y negociados, la familia Macri está realizando grandes negociados a partir de estas energías” cuenta Félix Herrero.

Las empresas deberán afrontar una multa para resarcir a los usuarios del servicio de energía eléctrica, que son la totalidad de la población argentina. En este caso, todos los usuarios recibirán la misma proporción sin diferenciar la cantidad de horas que no tuvieron suministro eléctrico. No se espera que sea una suma considerable teniendo en cuenta los problemas que ha significado en gran parte del país. Por otro lado, tanto Chile, como Uruguay y Brasil también recibirán un resarcimiento para un total de 5 millones de personas afectadas.

El proceso que normalmente se lleva adelante con respecto a las multas que se realizan a las empresas es el de la condonación. Esta situación tiene un ejemplo en la actualidad a partir del traspaso de EDENOR, de Marcelo Mindlin, y EDESUR, de Nicolás Caputo a la órbita de la Ciudad de Buenos AIres y la Provincia de Buenos AIres. “Lo importante es la condonación”, las finanzas se ponen en primer lugar antes de la importancia de generación de energía señala Féllix Herrero. 

13

Un freno a la Barrick

Entrevista AL DORSO | Miguel Bonasso 07.06.2019. Finalmente la Ley de Glaciares fue declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia. Esta ley permite establecer límites a las actividades mineras y extractivistas en consonancia con la protección y cuidado del medio ambiente (…)

 

Un freno a la Barrick

Entrevista AL DORSO | Miguel Bonasso (07.06.2019)

DESCARGAR AUDIO 1 AQUÍ

Finalmente la Ley de Glaciares fue declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia. Esta ley permite establecer límites a las actividades mineras y extractivistas en consonancia con la protección y cuidado del medio ambiente. El periodista, político, escritor y autor de esta ley, Miguel Bonasso, analiza los principales puntos de la misma, la importancia del cumplimiento de esta norma y las implicancias políticas y empresariales que trae aparejada.

DESCARGAR AUDIO 2 AQUÍ

En el año 2008 cuando ejercía el cargo de presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en Cámara de Diputados, Miguel Bonasso presenta la Ley de Glaciares, trabajada anteriormente por la diputada Marta Maffei. En ese momento, la ley fue aprobada por unanimidad en las dos cámaras. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no promulga la ley -queda declarada de manera ficta- luego de presiones empresariales y gubernamentales.

DESCARGAR AUDIO 3 AQUÍ

Miguel Bonasso describe lo que sucedió con la ley de la siguiente manera: “Han salido a secuestrarla a través de la empresa Barrick Gold y del gobierno de San Juan, donde se encuentra Veladero y los principales intereses económicos de la empresa”La importancia de generar normas que protejan el medio ambiente y en particular en relación a los glaciares recae en el área periglaciar. “Es el sector del cual nacen los ríos de montaña que son los que luego van al mar y atraviesan jurisdicciones que exceden al territorio donde pertenece el glaciar en sí. Es un bien de carácter federal y por eso la Corte Suprema puede actuar” comenta Bonasso.

Aunque los recursos naturales pertenecen a las provincias, la Nación a partir del artículo 41 de la Constitución Nacional puede generar leyes llamadas “de Presupuestos Mínimos” para la protección del medio ambiente. “De esta manera la Nación fija lo que a nivel provincial podés hacer. Podés hacer más pero no podés hacer menos”, explica Miguel Bonasso. En relación con la postura del gobierno de San Juan, advierte: “Decir como dijo Gioja que los glaciares son nuestros es una grosería”.

En el tiempo que se tardó en declarar la constitucionalidad de esta ley, la empresa Barrick Gold generó ganancias por USD 3.000 millones y contaminó gran parte del territorio provincial. La actividad extractivista depende absolutamente del agua, en las regiones áridas -como lo es la provincia de San Juan- el agua se raciona para el consumo, incluyendo el doméstico. En un lapso de 5 años la Barrick Gold aportó solamente $17.000 usando millones de litros de agua. “Esto en sí mismo es un acto de corrupción bestial, el agua la regalan” especifica Bonasso.

Teniendo en cuenta el panorama político en este año electoral, Miguel Bonasso afirma que no todo vale para enfrentar a Macri. La principal pregunta que plantea es “¿de qué sirve unirse para sumar, si no sabemos qué se va a hacer?”. En este sentido, plantea que la unión necesaria es la de las fuerzas sociales tales como asambleas vecinales, radios comunitarias, organizaciones sindicales limpias, delegados laborales de base, etcétera, y que estos se expresen y presionen a la superestructura política en favor de un compromiso de acción. Estableciendo qué se puede hacer y qué no se puede hacer. “La gran mayoría de la clase política está corrompida. Es necesario no votar acríticamente” concluye Bonasso.

125

SOBERANÍA ENERGÉTICA EN TIEMPO DE CRISIS

Entrevista AL DORSO | Félix Herrero 03.05.2019. ¿De qué manera un país puede ser soberano en el manejo de sus recursos cuando la energía está en manos de corporaciones privadas? Hablar de la matriz energética actual tanto de nuestro país -como del mundo- implica remarcar tres problemas importantes (…)

 

SOBERANÍA ENERGÉTICA EN TIEMPO DE CRISIS

Entrevista AL DORSO a Félix Herrero (03.05.2019)

Descargar AUDIO AQUI 

Hablar de la matriz energética actual tanto de nuestro país -como del mundo- implica remarcar tres problemas importantes. El primero surge de la transición energética que está atravesando el mundo a través de las energías renovables que se fortalecen, pero que genera situaciones contradictorias en el sistema productivo como sucede con el fracking como técnica de extracción destructiva del medio ambiente.

El segundo problema surge en países con contextos como el de Venezuela, Irán y Sudán en el que el petróleo y su extracción se vuelven un arma mundial. Se genera así contextos de presiones internacionales, bloqueos y guerras.

El tercer problema está vinculado a la propiedad de quiene exploran y explotan los hidrocarburos, y esto está directamente vinculado con nuestro país. Vaca Muerta, uno de los principales yacimiento de producción de gas y petróleo no convencional, agudiza la actual crisis energética nacional por la existencias de empresas chinas y estadounidenses cuyas ganancias son fruto de los generosos subsidios otorgados por el Estado. Esta realidad se tapa en forma de precios sostén, compensación adicional, precio diferencial, excedentes, programa de estímulo. En palabras de Félix Herrero en su nota Vaca Muerta, petroleras avivadas: “La política de la Argentina impuesta por las petroleras desde un tiempo largo hace creer a los políticos que logran un gran negocio permutando subsidios a las compañías internacionales por pagos de campañas electorales y otros fines”

Félix Herrero plantea que es necesaria una matriz energética soberana en nuestro país. Esto implica no solamente retomar el control del dominio de las empresas, sino que es necesario recuperar la renta de las mismas. Hoy la renta petrolera argentina está en manos de diez empresas de las cuales el país no obtiene ganancia alguna. Un país soberano con sus materias primas debe pensar en recuperar y hacerse cargo tanto del dominio de las empresas como de las economías de las mismas.

27

Situación política y los límites del capitalismo argentino

Entrevista AL DORSO | Eduardo Sartelli 26.04.2019. A partir del análisis de la crisis económica actual, Eduardo Sartelli comparte su mirada de las consecuencias directas de la misma y su vinculación con la perspectiva política en un año electoral. A partir del posicionamiento de las diferentes figuras y partidos políticos, ensaya escenarios posibles para la nueva gestión de gobierno a partir del mes de octubre (…)

 

Situación política y los límites del capitalismo argentino

 

Entrevista AL DORSO | Eduardo Sartelli (26.04.2019)

DESCARGAR AUDIO AQUÍ

A partir del análisis de la crisis económica actual, Eduardo Sartelli comparte su mirada de las consecuencias directas de la misma y su vinculación con la perspectiva política en un año electoral. A partir del posicionamiento de las diferentes figuras y partidos políticos, ensaya escenarios posibles para la nueva gestión de gobierno a partir del mes de octubre.

Al hacer un recorrido por las crisis que ha sufrido la Argentina y centrándose particularmente desde el 2008 hasta la actualidad, Eduardo Sartelli afirma que no hubo una resolución de las mismas porque no se combate la causa central que las genera. «El verdadero problema del país  es que la productividad del trabajo se atrasa permanentemente porque la argentina es un capitalismo chico, agrario y tardío. Un capitalismo que depende del campo, no tiene una gran industria con escasa competencia a nivel mundial. En este sentido es que se generan dependencias alternativas que, en el marco del último ciclo de crisis, fueron el dólar a través de la toma de deuda y la apuesta a la producción sojera«, sostuvo en AL DORSO.

En definitiva, la Argentina nunca dejó de ser un exportador de granos, nunca tuvo un verdadero modelo mundial y nunca superó su dependencia de mercado interno. La continuidad del capitalismo argentino termina siendo azarosa porque se vincula directamente con que el precio a escala mundial de esa producción suba. En caso de no suceder se recurre a falsas soluciones que generan un círculo vicioso, Eduardo Sartelli remarca que ese ciclo se compone de deuda externa o interna, que genera inflación y empobrecimiento.

En el período del 2001 al 2015, el alza del precio de la soja significó un ciclo corto. La gestión kirchnerista dejó una situación de deuda interna crítica, que la gestión actual en estos tres años de gobierno intentó resolver con una gran cantidad de dólares provenientes del endeudamiento externo. A partir de las elecciones de octubre, quienes asuman el gobierno se verán signados por esta situación y por un vínculo directo con organismos internacionales de financiación.

Pensando en los candidatos y alternativas que se plantean en el panorama político-electoral, Eduardo Sartelli analiza que todas apuestan a la resolución de la crisis con un fuerte ajuste a la clase trabajadora, mientras que se promete a la burguesía nacional que no se verá afectada por esas medidas. Hay una fuerza productiva que la burguesía nacional no puede organizar, debido a esta incapacidad la única salida posible de la clase política es asegurar que la brutalidad del ajuste sólo tendrá repercusión en los sectores populares.

267

Chacra 51: Antropoceno, fracking y la vuelta al páramo

Maristella Svampa 19.04.2019. A partir del avance del neo-extractivismo al que se ven sometidos diferentes territorios de nuestro país, Maristella Svampa analiza las modificaciones y consecuencias socioecológicas de este modelo de mal desarrollo desde la experiencia vivida en su pueblo natal, Allen, en el Alto Valle de Río Negro y que cuenta en su último libro “Chacra 51” (…)

 

Chacra 51: Antropoceno, fracking y la vuelta al páramo

Entrevista AL DORSO | Maristella Svampa (19.04.2019) 

DESCARGAR AUDIO 1 AQUÍ

DESCARGAR AUDIO 2 AQUÍ

DESCARGAR AUDIO 3 AQUÍ

A partir del avance del neo-extractivismo al que se ven sometidos diferentes territorios de nuestro país, Maristella Svampa analiza las modificaciones y consecuencias socioecológicas de este modelo de mal desarrollo desde la experiencia vivida en su pueblo natal, Allen, en el Alto Valle de Río Negro y que cuenta en su último libro “Chacra 51”.

Partiendo de la situación de crisis en términos socioecológicos -como consecuencia directa de la extracción de energías no convencionales a partir de la técnica del fracking-, la socióloga, escritora e investigadora Maristella Svampa utiliza el concepto de “antropoceno” para describir y caracterizar la época actual. Este término refiere principalmente al vínculo del ser humano con el planeta tierr. Durante el holoceno implicó una estabilidad, pero en la actualidad del antropoceno los impactos humanos al planeta se sienten y traspasa un umbral que resulta irreversible para la ecología y que tienen su principal repercusión en términos climáticos.

La propuesta del capitalismo ante este contexto es tecnocrática y gira alrededor de cuatro ejes: la expansión de las energías extremas, la mercantilización de las energías renovables, una falsa salida a partir del uso de los bio-combustibles y la geo-ingeniería a través de la intervención del clima. A partir del análisis que realiza Maristella Svampa, esto significa poner a la ciencia como remedio a los desastres del capitalismo, sabiendo que tendrían además efectos colaterales.   

Ante este panorama, Maristella Svampa hace hincapié en que hace tiempo no hay discusión sobre las alternativas a este modelo que posiciona a distintos países como economías alternativas dentro de la división internacional del trabajo. Agrega además que se genera una geopolítica del antropoceno en la que los países más poderosos cumplen un rol principal, pero también entran en vinculación aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.

Resulta de este análisis la necesidad de generar cambios en los modelos de consumo a partir de una mirada más integral en la que se tenga en cuenta la matriz de extracción y de producción que tiene consecuencias devastadoras para el planeta, pero también el modelo de consumo y de distribución. Ante esta perspectiva, la responsabilidad recae en la totalidad de los países, más allá del rol primario o secundario que ocupen.

26

LA MARCHA DEL 30 DE MARZO DEL 82

Miguel Abramzón. 05.04.2019. El 30 de marzo de 1982 se produjeron masivas manifestaciones contra la dictadura cívico-militar, con epicentros en numerosas ciudades del país: Mendoza, Córdoba, Rosario, La Plata, Capital Federal y otras. Ese 30 de marzo tronaron cánticos desafiantes. Los más escuchados fueron: “se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar”; “el pueblo unido, jamás será vencido”; “Luche, luche que se van”; otros como: “que aparezcan los que no están” (…)

 

LA MARCHA DEL 30 DE MARZO DEL 82

El movimiento obrero contra la dictadura 

Por Miguel Abramzón (05.04.2019) 

El 30 de marzo de 1982 se produjeron masivas manifestaciones contra la dictadura cívico-militar, con epicentros en numerosas ciudades del país: Mendoza, Córdoba, Rosario, La Plata, Capital Federal y otras. Ese 30 de marzo tronaron cánticos desafiantes. Los más escuchados fueron: “se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar”; “el pueblo unido, jamás será vencido”; “Luche, luche que se van”; otros como: “que aparezcan los que no están”. La respuesta del gobierno fue criminal: una feroz represión con más de 2.500 heridos, 4.000 detenidos en todo el país y dos asesinatos: uno de ellos, José Benedicto Ortiz, trabajador textil de Mendoza.

Pocos días después, el 2 de abril de 1982, luego que se conociera la novedad de la “recuperación de Malvinas”, ocurrió otra masiva convocatoria en Plaza de Mayo. Muy contrastante respecto de la del 30. La plaza de Malvinas fue despolitizada, sin banderas políticas ni gremiales. Sin reclamos al gobierno represor, que había llevado al país a una crisis general. En esa Plaza colmada se oyeron estrofas del siguiente tipo: “y pegue, y pegue, y pegue, Galtieri pegue”. Y otra como: “no cabe duda, no cabe duda, la reina Inglaterra es la reina más boluda”.

Las dos CGTs

Durante los dos primeros años de “plata dulce” de la dictadura, de dólar barato, el movimiento obrero fue el principal objetivo de prohibiciones, persecuciones y muertes, y no pudo dar respuestas inmediatas al gobierno cívico y militar. Recordemos que la mayor cantidad de los desaparecidos fueron trabajadores, en su mayoría delegados, miembros de comisiones internas, activistas y militantes obreros.

De manera que llevó poco más de un año reorganizarse. Hacia fines de 1977, el movimiento obrero comienza a emerger con varias manifestaciones de lucha y oposición al plan desindustrializador de los dictadores. El 1 de marzo del 77 se funda la Comisión de los 25, formada por varios sindicatos “chicos”, en relación a los tradicionales Uom, Smata, Luz y Fuerza, Comercio, etc. Dos años más tarde (en noviembre del 79), los 25 se van a escindir de la CGT oficial (la CGT de los gordos, la llamaríamos hoy) y se agruparán en la que se conoció como CGT Brasil.

Desde 1980, van a coexistir dos CGTs. La mencionada CGT Brasil, dirigida por Saúl Ubaldini, dirigente de los cerveceros, y la CGT Azopardo. Esta última acusada de ser demasiado condescendiente con los militares y compañía (hoy sabemos que no solo fue condescendiente, sino también cómplice).

La CGT Azopardo, desde inicios de 1982, fue comandada por el plástico Jorge Triaca, patrón de haras de caballos SPC (Panamericano) y padre del exministro de Trabajo de Macri. También estaban enrolados burócratas de la talla de José Rodriguez de Smata, quien cobraba comisiones por entregar trabajadores de Ford y Mercedes Benz, y que falleciera en funciones de secretario general en 2009; el metalúrgico Lorenzo Miguel; Oscar Lezcano, titular de Luz y Fuerza hasta que falleció en 2013; Armando Cavalieri, aún vigente Secretario Gral. de Comercio; el bancario Juan José Zanola, vigente en su cargo sindical hasta su caída en desgracia por venta y falsificación de medicamentos; Luis Barrionuevo…

La caída

En 1980 comienzan a evaporarse los efectos de la devaluación inicial. La FED intensifica su política monetaria para atraer dólares, agravando la situación argentina con fuga de capitales. El Banco Central dirigido por Domingo Cavallo benefició a empresarios y algunos advenedizos con la farsa de los “seguros de cambio”, transformando automáticamente las deudas privadas en endeudamiento público. La dictadura que inició su periplo con 6 mil millones de deuda pública, lo terminó con 55 mil millones de dólares.

En marzo de 1981 la dictadura ingresa de lleno en su crisis terminal. Asumió Roberto Viola decidido a cambiar el rumbo liberal de Martínez de Hoz y la SRA. En ese contexto, el ministro de Economía, Lorenzo Sigaut, pronunció la famosa frase: “el que apuesta al dólar pierde”. Meses después la inflación anual había escalado más del 100%.

El 30 de marzo

El 7 de noviembre de 1981, la CGT Brasil convoca a movilizar a la iglesia de San Cayetano en Liniers, por “Paz, pan y trabajo”. Concurren más de 20.000 personas. Días después, Sigaut, Viola y demás cortesanos debieron renunciar. La lucha del movimiento obrero se hacía lugar entre el terror militar.

En 1982, con Leopoldo Galtieri en el poder, la CGT Brasil vuelve a convocar por “Pan, paz y trabajo”. Inicialmente había sido prevista para el 24 de marzo, día que la dictadura celebraría su sexto año de gobierno, pero finalmente decidieron organizar marchar el 30 de marzo.

La movilización fue declarada ilegal por el gobierno. El mismo 30, móviles militares de diverso tipo, carros de infantería se pavonearon por las calles. Helicópteros sobrevolaron los cielos de las ciudades más movilizadas. No obstante, en medio del régimen de terrorismo de Estado, millones de personas se movilizaron heroicamente en todo el país. Violentos enfrentamientos y detenciones marcaron la jornada. Luego, los medios de comunicación censurados no pudieron evitar hablar de la abierta represión y de la simpatía y las muestras de apoyo popular a los manifestantes. Fue el fin de la dictadura cívico-militar…

45