Entrevista AL DORSO | 07.05.2020. Julián Raso, integrante de la Asamblea No a la Mina, describe la grave situación que atraviesa la Provincia de Chubut, la falta de pagos de los salarios estatales, el avance del proyecto megaminero y el ciberpatrullaje a los integrantes de la asamblea (…)


LOBBY MINERO Y CIBERPATRULLAJE EN CHUBUT

Entrevista AL DORSO | 07.05.2020. Julián Raso, integrante de la Asamblea No a la Mina, describe la grave situación que atraviesa la Provincia de Chubut, la falta de pagos de los salarios estatales, el avance del proyecto megaminero y el ciberpatrullaje a los integrantes de la asamblea.

DESCARGAR AUDIO AQUÍ 

“La Provincia de Chubut se encuentra en una crisis ya hace más de 2 años, que en algunos momentos tomado relevancia nacional,  pero continúa hasta la actualidad. El Gobierno ya debe 2 meses de sueldo a la mayoría de los estatales y nunca se cerró el ciclo lectivo 2019 en la educación. El sistema de salud está en emergencia y no se le paga a proveedores,  entre otras cosas” sostuvo para AL DORSO Julián Raso.

“La crisis desatada ahora por la aparición de la pandemia vino al pelo al Gobierno provincial para ocultar las deficiencias arrastradas por años recientes. Y no sólo eso,  sino que lo están aprovechando para avanzar con la megaminería, una actividad prohibida desde el año 2003. Luego de la lucha del pueblo de Esquel que logró un plebiscito donde el 81% de los votantes rechazó un proyecto que querían hacer a 6 kilómetros de la ciudad,  desde ahí hasta la fecha, las asambleas de toda la provincia viene sosteniendo la lucha activa porque los minerales siguen en las montañas, y la codicia de las multinacionales extractivas no se termina”.

Julián nos cuenta cómo el gobierno de Chubut contrató a un lobista de la empresa megaminera Panamerican Silver, para espiar a los integrantes de movimientos contrarios a la actividad extractiva. Por otro lado, se conoció un acuerdo entre Yamana Gold y Eduardo Elsztain para gestionar ante las autoridades la continuidad de la explotación del  proyecto Suyai.

Señala que “en la actualidad mientras estamos la mayoría en aislamiento obligatorio como forma de prevenir la pandemia de COVID-19, es notable que las mineras no están en cuarentena.  Incluso se encuentran visitando pueblos y entregando barbijos. Hay dos hechos que ocurrieron recientemente que nos toca de cerca  a la Asamblea NO a la MIna de Esquel”.

“El 13 de abril el gobierno provincial publicó en el boletín oficial la adjudicación de $ 450.000 a José Luis Carlos por  servicios de monitoreo de medios. Cuando buscamos quién es este sujeto, nos encontramos con que trabaja para la minera Panamericana Silver asesorando la comunicacionalmente en el proyecto Navidad,  un emprendimiento minero de extracción de plata en la meseta chubutense.  En su perfil de linkedin, José Luis Gaytán se presenta como el hacedor de  un manual para interpretar cómo trabajan los activistas en contra de la megaminería. Es decir, el gobierno que no paga los sueldos contrata a un lobbista de una actividad prohibida que trabaja para la principal empresa interesada en modificar nuestra ley; y que además se jacta de especializarse en ciberpatrullaje sobre quienes nos oponemos a la actividad”.

“Por otro lado hace una semana nos enteramos por la página web de la minera Yamana Gold que vuelven a la carga con el proyecto que le compraron a la derrotada Meridian Gold. Detallaron que firmaron un acuerdo para realizar una sociedad con Eduardo Elsztain,  el Magnate argentino-israelí que en Buenos Aires se lo conoce por manejar el grupo inversor IRSA, dueño de los shopping Abasto,  Alto Palermo y Patio Bullrich. Además es el dueño de un tercio del Banco Hipotecario y tiene una parte importante de Cresud, la compañía agrícola con más de un millón de hectáreas sojeras”.

“Por eso, desde Esquel decimos que estos personajes que hacen extractivismo urbano y mobiliario y sojero, ahora se quieren extender al negocio de la megaminería. Se firmó un acuerdo megaminero entre Elztain y Yamana Gold por un monto de inicial de 2 millones de dólares para asumir la responsabilidad de los asuntos ambientales, sociales y de gobierno.  Es decir, la obtención de licencia social, el permiso ambiental y la modificación de las leyes provinciales. La misma empresa Yamana Gold indica en su comunicado que el monto en efectivo es pequeño en relación al aporte materia de lobby. Si Elsztain logra la aprobación  del proyecto, tendrá derecho a adquirir el 40% de participación en el emprendimiento”.

Concluye Julián Raso, integrante de la Asamble No a la Mina de Esquel, que “por todo esto, como sociedad chubutense estamos en alerta, dado que no permitiremos que utilizan esta crisis y esta pandemia para imponernos la megaminería”.

10