Entrevista AL DORSO | 09.052020. Héctor Castro, delegado gremial de la sucursal de Retiro del supermercado COTO, denuncia que en las instalaciones está prohibido hablar sobre el personal que podría estar contagiado por COVID-19 (…)
En COTO no se habla de COVID: Aprietes y amenazas
Entrevista AL DORSO | 09.052020. Héctor Castro, delegado gremial de la sucursal de Retiro del supermercado COTO
El día lunes 4 de mayo, Héctor Castro realizó una denuncia penal ante la fiscalía por la falta de medidas de seguridad y prevención en el trabajo por parte de la patronal ante la confirmación de un caso positivo por COVID-19 de un compañero de trabajo de la sucursal Retiro.
“El día lunes me encuentro que muchos compañeros se juntaron porque estaban asustados por la situación, ya que la empresa no había activado los protocolos correspondientes sin dar respuestas a los reclamos de los trabajadores”
Ante la falta de respuesta de la empresa, Castro nos comenta que decidió realizar la denuncia penal, y a partir de allí fue amenazado por algunos sujetos – entre ellos el jefe de personal de la sucursal – a quienes los identifica con la agrupación gremial granate morada, conducida por Ramón Muerza.
“Me amenazaron, no me dejaban entrar a mi lugar de trabajo por el solo hecho de hacer la denuncia por caso positivo a la empresa de Coto. Entonces, me dirigí hacia una comisaría hacer la denuncia correspondiente, luego me agarraron en una oficina y me apretaron. Me decían por qué yo había hecho la denuncia y todo eso. Yo tengo un botón anti-pánico que tuve que presionar. El botón lo tengo debido a que hace un par de meses atrás sufrí una golpiza por parte de 20 personas que responden a la agrupación “granate morada” que representa (Ramón) Muerza.”
Castro sostiene que en la sucursal son 200 empleados y que la empresa jamás tomó ninguna medida ni aplicó el protocolo de seguridad aprobado por las autoridades para casos positivos por la enfermedad de Coronavirus. Por su denuncia ahora se encuentra fuertemente amenazado por la agrupación gremial que negocia con COTO.
DESCARGA AUDIO 2 AQUÍ
“Ayer me comentaron que yo no podía ingresar más a mi lugar de trabajo por la denuncia que había realizado. Por esta cuestión, me tuve que dirigir a un escribano para que ellos puedan dejarme entrar a sucursal.”
El delegado de la sucursal Retiro del supermercado COTO sostiene que se hace muy difícil hablar sobre los contagiados de COVID en el establecimiento, además de extremadamente peligroso para los trabajadores y delegados por las amenazas recibidas.
“En Coto, hoy por hoy hablar de coronavirus es casi es muy peligroso, a la gente la amenazan y se mantiene bajo llave los casos positivos. Aquellos que han sido aislados por resultar contagiados fueron llamados para que no divulguen la información. No podemos denunciar los casos positivos por miedo a la represalia de la empresa. Lo que denuncian son golpeados y amenazados, y no todos tienen el coraje de realizar la denuncia”, expresó para AL DORSO, Héctor Castro, delegado del supermercado Coto de Retiro.