Entrevista AL DORSO | Félix Herrero 20.09.2019. En diálogo con Félix Herrero analizamos la suba del precio de un 4% en la nafta, la gasolina y del diesel y en qué modo es real el impacto de dichos ataques con estos aumentos (…)

 

El barril criollo extranjerizado

Entrevista AL DORSO | Félix Herrero 20.09.2019.

A partir de un ataque a una de las principales instalaciones petroleras de Arabia Saudita -que dejó como resultado dos grandes focos de incendio en una de las refinerías más importantes- se han sucedido una serie de variaciones en los precios del petróleo a nivel mundial. El precio del petróleo crudo subió en las cotizaciones un 12%, inmediatamente después de que sucedieran los ataques, pero a los tres días la suba se redujo a un 6%. Arabia Saudita exportaba hasta el momento 12 millones de barriles diarios de los 100 millones que se consumen en el mundo. Luego de estos acontecimientos redujo las exportaciones a la mitad. 

DESCARGAR AUDIO ENTREVISTA AQUÍ 

En diálogo con Félix Herrero analizamos la suba del precio de un 4% en la nafta, la gasolina y del diesel y en qué modo es real el impacto de dichos ataques con estos aumentos. Félix Herrero plantea: “En nuestro país se dijo que como hubo un aumento del crudo en el mundo, nosotros tenemos que aumentar el 4%. Esto es curioso porque si nosotros sabemos que de los componentes de la nafta, el crudo es el 40%, si la caída ha sido del 6% ¿por qué aumenta un 4%? Es 2,4% el aumento, acá aumentó un 4%”

Por su parte, al tener en cuenta que la suba primera del 12% a nivel mundial en tres días se redujo a 6%, Félix Herrero aclara: “Cuando el crudo sube en el mundo, las naftas argentinas suben, pero cuando el crudo baja en el mundo la nafta argentina no baja”. Teniendo en cuenta la producción local de petróleo a partir de yacimientos como el de Vaca Muerta, Félix Herrero explica que el costo de producción de un barril en Argentina es de 20 dólares y el de otros yacimientos es bastante menor. “Lo que regula el precio en nuestro país no es la producción sino los precios que imponen las petroleras”, finaliza.

A partir del análisis que realiza Félix Herrero, establece que el aumento que se genera ahora en los combustibles tienen que ver con que “la Argentina está subiendo las naftas en función de su inflación y no en función de los costos. Las petroleras imponen precios según sus costos.” Sin perder de vista que el Estado argentino funciona como un gran subsidiario del sector petrolero. “Todas las cifras tienen poco que ver cuando sabemos que hay un subsidio del estado a Vaca Muerta”.

El círculo de producción económica de nuestro país está regulado y es dependiente del precio de los combustibles porque el traslado es uno de los eslabones principales del mismo. “Si se quiere eliminar la inflación hay que paralizar por lo menos por un tiempo el precio de las naftas”, aclara Félix Herrero en referencia a la incapacidad del gobierno actual de bajar la inflación mes a mes. “Hay nn sector que hace lo que quiere. El poder real es el financiero y el petrolero y hacen lo que quieren y el gobierno hace lo que le dicen” concluye Félix Herrero.

16