Entrevista AL DORSO | Héctor Luis Giuliano 20.09.2019. El Ministro de Hacienda Hernán Lacunza presentó el proyecto de presupuesto nacional para el año 2020. En él se encuentran los principales puntos para analizar el cuadro de situación que plantea el gobierno en materia de endeudamiento. Junto con Héctor Luis Giuliano abordamos los principales puntos que trae este presupuesto en materia deuda pública (…)

 

Deuda y Presupuesto 2020

Entrevista AL DORSO | Héctor Luis Giuliano 20.09.2019

El Ministro de Hacienda Hernán Lacunza presentó el proyecto de presupuesto nacional para el año 2020. En él se encuentran los principales puntos para analizar el cuadro de situación que plantea el gobierno en materia de endeudamiento. Junto con Héctor Luis Giuliano -Licenciado en Administración y Finanzas- abordamos los principales puntos que trae este presupuesto en materia deuda pública. 

DESCARGAR AUDIO ENTREVISTA AQUÍ 

«Esto es un dibujo. Me sorprende porque es más dialogado que el año pasado, se extiende mucho en lo que se refiere a políticas públicas” comienza planteando Héctor Luis Giuliano y agrega un punto central: “es un dibujo desde el punto de vista de que no se explica de dónde van a salir esas cifras”

La deuda en dólares hasta el 30 de junio de 2019 equivale a 350 mil millones de dólares. Al analizar el nuevo presupuesto hay que tener en cuenta que, posterior a esa fecha, se han sucedido vaivenes en el tipo de cambio. Tomando un dólar a $67, el gobierno plantea que el año que viene deberán asumir 52 mil millones de dólares de vencimiento de capital. Pero Héctor Luis Giuliano aclara: “De esto el gobierno no paga ni un centavo, esto se refinancia. Retira bono nuevo, entrega bono viejo”. La deuda total que toma el gobierno en este caso sería de 94 mil millones de dólares porque “a los 52 mil millones que vencen y se renuevan, el gobierno está previendo tomar 42 mil millones de dólares entre bonos y letras de Tesorería”.

Por otra parte, se calcula en el proyecto de presupuesto un pago de intereses de unos 20 millones de dólares, lo mismo que estaba previsto pagar en el período 2019. Estos intereses parten de la refinanciación de los 52 mil millones de dólares que se refinanciarían. En este sentido, Héctor Luis Giuliano aclara: «El país está en default, no puede pagar. Se está hablando que el año que viene la deuda tiene que aumentar en 43 mil millones. Estos son los dibujos contables».

El nuevo presupuesto debe ser discutido con el Congreso que se conforme luego de las elecciones de octubre de este año. Realizando una comparación a grandes rasgos, Héctor Luis Giuliano plantea: «Lo que se paga por intereses inútiles por una deuda financiera es 4 veces el presupuesto de Educación y Ciencia y Tecnología». Pero además agrega que tan sólo de gastos de intereses, podría realizarse la siguiente comparación: «El gasto público por intereses es un 19% del gasto público total y un 43% del gasto central. De cada $10 que gasta el Estado, $4,30 es para pagar deuda. Esto con el silencio cómplice de la clase política oficialista y opositora«.

Teniendo en cuenta que, a partir de la situación de default, los primeros números que arroja el presupuesto para el año 2020, y que el país no puede afrontar siquiera los gastos que producen los intereses de la deuda que planifica tomar, Héctor Luis Giuliano concluye que: «El presupuesto sobrevive, se puede dibujar, se puede aguantar teniendo tanta deuda como gastos».

 

16