Entrevista AL DORSO | Javier Echaide 27.09.2019. El gobierno de Mauricio Macri cierra su administra enfrentando nuevas demandas vinculadas a inversiones internacionales en nuestro país. El CIADI -que se encuentra dentro de la égida del Banco Mundial y al que nuestro país adhiere desde 1994- a lo largo de 2019 presentó cuatro nuevas demandas a las que se deberá responder muy probablemente a lo largo del próximo gobierno (…)

 

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y EL CAPITALISMO VERDE

Entrevista AL DORSO | Javier Echaide 27.09.2019

El gobierno de Mauricio Macri cierra su administra enfrentando nuevas demandas vinculadas a inversiones internacionales en nuestro país. El Centro Internacional de Arreglo de Diferendos Relativos e Inversiones -que se encuentra dentro de la égida del Banco Mundial y al que nuestro país adhiere desde 1994- a lo largo de 2019 presentó cuatro nuevas demandas a las que se deberá responder muy probablemente a lo largo del próximo gobierno.

DESCARGAR AUDIO ENTREVISTA AQUI

Javier Echaide -abogado, doctor en derecho y especialista en tratados bilaterales de inversión y tratados de libre comercio- comenta al respecto: “estos mecanismos se ven en las estadísticas que tiene el CIADI, cuando hay una crisis, aumenta la cantidad de demanda de las empresas. Son un seguro de salida”. Ante la posibilidad de un cambio de gestión de gobierno en nuestro país a partir de octubre, Javier Echaide agrega: “a la retirada de un gobierno o se amenaza con la presentación de una demanda o directamente se presenta y que siga su curso”.

DESCARGAR AUDIO ENTREVISTA AQUÍ (2)

La última demanda presentada a nuestro país es del 24 de septiembre por parte de la empresa energética Sauthern Energy Corp, cuya actividad se encuentra en la provincia de Río Negro, en la que se reclama al Estado la pérdida de 200 millones de dólares por el “cambio de las reglas de juego, denunciando que se está perdiendo plata” aclara  Javier Echaide.  

Por su parte, otra de las demandas presentadas a nuestro país este año tiene que ver con la nacionalización de las AFJP en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2008. Se reclaman 500 millones de dólares luego de 11 años porque dentro de las reglas establecidas por el CIADI no hay prescripción de las causas. 

El 11 de abril se recibió de la empresa Tecpetrol -la cual no se conoce su país de origen, sólo que es de capitales europeos- vinculada a Vaca Muerta una demanda por 1.446 millones de dólares y, por último, una demanda de entre 40 y 50 millones de dólares de una empresa española por violaciones al tratado bilateral de inversión existente con este país. 

Si bien no se encuentra actualizado en las estadísticas oficiales del CIADI, Argentina acumula en total 63 demandas ante este organismo internacional, siendo el país con la mayor cantidad en el mundo. Según Javier Echaide, han crecido las demandas que reciben países como Colombia, Venezuela o Uruguay pero se encuentran muy por debajo de la situación de nuestro país.

En lo que respecta al tratado de libre comercio entre la Unión Europea – Mercosur, hasta el momento no había claridad en la información presentada a partir de los textos que tenía nuestro país, Uruguay y Europa. Finalmente se dio a conocer el tratado con su texto final de 420 páginas que deberán ser tratadas y discutidas en el Congreso. 

En un primer análisis, Javier Echaide encuentra una competencia desigual de productos de mercados nacionales con los internacionales. Esto es debido a que “en el escenario internacional hay un montón de líneas cruzadas con todos los tratados bilaterales, a partir de la cláusula de nación más favorecida -que la tienen todos los TLC- se exige el mejor nivel de trato que vos le estás dando a un competidor” explica Javier Echaide, y agrega: “todo lo que hace esto es tirar para abajo las líneas arancelarias, las ventajas de las empresas, y ahí los que más ganan son los que ya están aventajados en la competencia económica”.

El Mercosur es altamente competitivo en relación con el agronegocio. En Europa esta actividad de encuentra subsidiada porque -en comparación con la capacidad productiva del Mercosur- no podría a esa escala. Es en esa dimensión de la economía europea que el Mercosur puede ejercer influencia. Javier Echaide reflexiona sobre esto: “En nuestra región las royalties son parte de las empresas internacionales, entonces lo que genera ganancia en estos tratados no son las commodities, son las royalties”.

En este momento de la negociación, los parlamentos nacionales y el parlamento de la Unión Europea tiene que discutir y aceptar las condiciones que establece el nuevo tratado. Es así que Austria indicó al Poder Ejecutivo que vete el acuerdo, tanto el gobierno saliente como el gobierno entrante. Esto es en carácter obligatorio. En palabras de Javier Echaide, hay tres críticas fuertes que se hablan en los países europeos: “la primera son las exportaciones, en materia de bajar los aranceles en cuestiones de agro y desmantelar los subsidios. Se cuestiona qué sucederá con el proteccionismo interno. Eso pega en Francia e Irlanda. La segunda preocupación es qué tipo de alimentos se van a incorporar en el mercado europeo porque tiene altísimos estándares de protección al consumidor. En Europa no se va a poder dar todos los alimentos llenos de transgénicos que comemos acá. La tercera cuestión es las decisiones en cuanto a los impactos ambientales en relación a lo que está pasando actualmente en la Amazonía y las acciones que se están llevando adelante al respecto” concluye Javier Echaide.

2