Entrevista AL DORSO | Maristella Svampa 13.12.2019. “El gobierno de Alberto Fernández tiene que dar resultados rápidos en términos sociales y económicos porque venimos de una etapa muy particular en América Latina. Sobre todo respondiendo a la pobreza, al hambre” comienza Maristella Svampa (….)

 

Rupturas y continuidades 

Entrevista AL DORSO | Maristella Svampa 13.12.2019.

En Argentina, las políticas neoliberales, representadas por el gobierno de Mauricio Macri, dan por concluido su ciclo a partir de la asunción del presidente Alberto Fernández el pasado 10 de diciembre. Esta etapa en donde se profundizó la crisis económica finaliza sin estallido y en el marco de un proceso electoral porque hay cierta expectativa política en el nuevo gobierno. Junto con Maristella Svampa -socióloga, investigadora y escritora- analizamos estas perspectivas. “El gobierno de Alberto Fernández tiene que dar resultados rápidos en términos sociales y económicos porque venimos de una etapa muy particular en América Latina. Sobre todo respondiendo a la pobreza, al hambre” comienza Maristella Svampa.

DESCARGAR 1° AUDIO DE ENTREVISTA AQUÍ 

En la figura del nuevo presidente y a partir de su discurso de asunción, Maristella Svampa dice: “De alguna manera representa un progresismo más liberal, más respetuoso de las divisiones de poder, del pluralismo político. No de un progresismo más populista como el que vimos en los últimos años”. Si bien hay ciertos anuncios que marcan un avance importante, como el Ministerio de la Mujer en el que Maristella Svampa ve una “oportunidad histórica para las mujeres”, hay una continuidad en el modelo productivista basado en el extractivismo. 

DESCARGAR 2° AUDIO ENTREVISTA AQUÍ 

En este marco se ha mostrado el ejemplo de San Juan como uno de los más importantes del país sin dar cuenta de los graves desastres ambientales que representan empresas como la Barrick Gold. En este sentido, Maristella Svampa concluye que Alberto Fernández ejercerá un “progresismo selectivo, a la hora de hablar del modelo de desarrollo va a continuar con el extractivismo reinante sin reparar en los impactos ambientales que estos modelos tienen”.

Por otra parte, y en el marco de la Cumbre de los Pueblos realizada en Chile, Maristella Svampa analiza la situación actual del vecino país luego del estallido sucedido en los últimos meses de este año 2019. La sociedad chilena ha enfrentado a un régimen que “se asocia al neoliberalismo. Estoy sorprendida de cómo la sociedad ha perdido el miedo en Chile. Es uno de los diez países más desiguales del mundo. Entre otras cosas tiene privatizada el agua, puede salir un anuncio en un diario donde pueden vender un río, es un nivel sorprendente” analiza Maristella Svampa.

La expectativa es la realización de una constituyente plurinacional, principalmente por el peso que ha ganado el pueblo mapuche. Además, los movimientos feministas han logrado una importancia clave en los levantamientos. “Esa performance de acusar al Estado de violador se ha reproducido en todo el mundo” aclara Maristella. En este sentido y al analizar la complejidad del estallido en Chile concluye que aún “no se se ha traducido en apuestas. En Chile está faltando un articulador. Esa multitud se mueve de manera muy autónoma y con una gran capacidad destituyente” concluye.

5