Entrevista AL DORSO | Alejandro Olmos Gaona y Héctor Luis Giuliano 13.12.2019. Luego de los últimos dos años de gobierno macrista y a partir de la toma de deuda por 100 años del 2018, la situación económica y financiera de la Argentina se agrava de forma continua (…)

 

Ajuste con olor a deuda

Entrevista AL DORSO | Alejandro Olmos Gaona y Héctor Luis Giuliano 13.12.2019.

Luego de los últimos dos años de gobierno macrista y a partir de la toma de deuda por 100 años del 2018, la situación económica y financiera de la Argentina se agrava de forma continua. Junto con Alejandro Olmos Gaona y Héctor Luis Giuliano analizamos el panorama que recibe el nuevo gobierno y qué perspectivas se encuentran para los próximos meses. Según Alejandro Olmos Gaona “manejar esta deuda descomunal que tenemos que enfrentar a buitres, enfrentar a los bancos, enfrentar a los fondos de inversión, es complicado”

DESCARGAR AUDIO (1) DE ENTREVISTA AQUÍ

Una de las primeras medidas anunciadas por el nuevo gobierno es la creación del Consejo de asesores de deuda en el que uno de los nombres que lo componen es Daniel Marx. Haciendo un recorrido por su trayectoria en los distintos gobiernos, Alejandro Olmos Gaona aclara que  “Daniel Marx estuvo en todas las negociaciones finales que llevaron a los distintos estallidos de la deuda” y en vinculación con los procesos de megacanje que se dieron a lo largo de la historia reciente, Héctor Luis Giuliano agrega que “todos los megacanjes fueron planteados como éxitos, todos terminaron como fracaso”

DESCARGAR AUDIO 2 DE ENTREVISTA AQUÍ

En relación con la necesidad de negociación que se plantea desde el gobierno actual, Héctor Luis Giuliano cree necesario destacar que la deuda pública argentina “ha cambiado de mano fuertemente” y que los acreedores con los que habrá que negociar no necesariamente son los mismos que hace unos años atrás. Héctor Luis Giuliano agrega: “Entraron los nuevos fondos buitre a comprar deuda argentina. La composición de la duda actual no es la misma que el año pasado. La prueba ácida que debería pedirle al gobierno es con quién están negociando”

Por otra parte y ante el discurso de la necesidad de un canje rápido, Héctor Luis Giuliano especifica: “¿Cómo se traduce esto del canje rápido? Señores, no pierdan tiempo porque el tiempo desgasta a los acreedores”. En cuanto a la declaración del virtual default, Héctor Luis Giuliano agrega: “si se blanquease el default eso pondría a los acreedores en jaque porque dejan de percibir intereses. Lo que están pidiendo es reperfilar, están pidiendo plazo, entre 2 o 4 años para patear el problema para adelante”.

Ante la posibilidad de una investigación real del origen de la deuda, Alejandro Olmos Gaona expresa: “Es un delirio, ni con mayoría kirchnerista en la cámara ni con mayoría en la cámara de la oposición porque dejaría de ser un país en el que se puede invertir. No se puede salir del sistema de la deuda”. Cuando se tomó el bono con el Fondo Monetario Internacional a 100 años, se da un diagnóstico de lo que iba a pasar en Argentina en el 2017 y 2018. Alejandro Olmos se pregunta “¿Cómo es posible que un inversor compre un bono con ese diagnóstico? Es necesario que el Banco Central transparente esta situación” concluye.

La negociación con el Fondo Monetario Internacional es un requisito formal para luego poder negociar con los fondos buitre.El Fondo Monetario Internacional, además de ser el principal acreedor de la Argentina, es el garante para los demás acreedores. Héctor Luis Giuliano analiza: “¿Qué es lo que se negocia técnicamente? que el gobierno argentino comprometa un superávit fiscal primario para poder pagar intereses. Esa es la ecuación que se tiene que cumplir a raja tabla porque si no, no se puede pagar nada” concluye.

10