Entrevista Al Dorso | Romina De Lucca 21.05.2020. «La cursada (educativa)dual contiene los mismos problemas que estamos viendo en el contexto de la suspensión de la cursada a clases,si nosotros no atacamos la raíz de los problemas,en realidad estaremos lanzando medidas que, como viene haciendo las políticas educativas hace décadas en Argentina, patea el problema para más adelante (…)»

 

Regreso al aula: «Hay que atacar los problemas de raíz»

Así lo afirmó para AL DORSO la Dra. Romina de Luca, Investigadora del CONICET, miembro del CEICS, donde dirige el Grupo de Investigación de la Historia de la Educación Argentina, y de la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro.

“Es un sistema de cursada doble que combinaría la cursada a distancia con la presencial. Ésta idea tiene como fin garantizar la vuelta a clases de forma escalonada” explicó la especialista y analizó los pro y las contras de este esquema.

“Por un lado debemos examinar que la infraestructura escolar está colapsada, por lo que, de ninguna manera se podría realizar una vuelta completa de los alumnos. Además, a éste problema, se le suma la falta de insumos básicos que garanticen la higiene necesaria para evitar la propagación del virus” aseveró De Luca y consideró importante replantear “cómo se resolverán los problemas de desigualdad, sino, esa vuelta será ficcional”.

Y en ese sentido afirmó «el gobierno debería dotar a los alumnos y docentes de las herramientas necesarias, como así también repensar las aulas y el proceso pedagógico para poder llevarlo a cabo”. “Es necesario atacar la raíz del problema, pensar en invertir en infraestructura para la creación de escuelas y la ampliación de aulas, sumar profesionales y otorgar las herramientas necesarias para poder desarrollar este proyecto, sino, estaremos lanzando – una vez más- políticas que patean el problema para más adelante”.

35