Entrevista AL DORSO | María Fernández Benetti 08.11.2019. Horas después de que se conociera el resultado de las elecciones generales en nuestro país el pasado 27 de octubre, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos publicó un fallo en el que se modifican las reglamentaciones vinculadas con las fumigaciones cercanas a escuelas rurales (…)

 

Entre Ríos: Fallo a favor de las fumigaciones

Entrevista AL DORSO | María Fernández Benetti 08.11.2019.

Horas después de que se conociera el resultado de las elecciones generales en nuestro país el pasado 27 de octubre, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos publicó un fallo en el que se modifican las reglamentaciones vinculadas con las fumigaciones cercanas a escuelas rurales. De esta manera, se permitiría fumigar hasta 100 metros de distancia por tierra y 500 metros de distancia por aire. Esto en contra del reclamo del Foro Ecologista de Paraná que reclamaba distancias de 1000 y 3000 metros respectivamente.

En la provincia de Entre Ríos hay un total de 1.032 escuelas rurales. María Fernández Benetti, abogada perteneciente a la Coordinadora Provincial por una Vida Sin Agrotóxicos, comenta acerca de cómo era la situación que atravesaban esas escuelas: “En todo el territorio no la actividad se llevaba adelante sin protección de las fumigaciones. Podían estar a 2 metros fumigando y no había ninguna normativa”.

Tras cinco sentencias a favor en las que se lograron fallos de gran importancia y en los que se respetaban los principios del Derecho Ambiental, el lunes 28 de octubre se conoció el fallo del Supremo Tribunal que tiró para atrás todos los avances conseguidos hasta el momento. “Nosotros estamos demandando al Estado provincial por abandono de los alumnos y los docentes” aclara María Fernandez Benetti. El lobby del agronegocio, que posee una gran influencia en la provincia, logró que se modificara la Ley de Procedimientos Constitucionales que regulaba el amparo presentado por las organizaciones. 

“Siempre fuimos una comunidad muy activa, muy participativa. Entró el lobby con todo y destruyó nuestras instituciones” aclara la abogada tras haber presentado como prueba chats entre los productores del agronegocio y los miembros del tribunal.

El daño tanto ambiental como en la población ha sido probado a lo largo del juicio con la presentación de un Comité Científico que avala el daño en el aire, la tierra y el agua. Ante esto, la abogada agrega: “Estamos registrando en las poblaciones de niños, más que nada en los niños rurales, el daño genético. Esto quiere decir que ya tienen dañada su cadena de ADN. No tienen ninguna patología definida pero pueden llegar a producir una leucemia”. Según los informes, el daño genético puede revertirse siempre y cuando se deje de exponer a la población afectada a los agroquímicos. “Tenemos un grave peligro de que esto afecte segundas y terceras generaciones” concluye María Fernández Benetti. 

Los pasos a seguir luego de este fallo es la presentación de un recurso extraordinario en Nación y además la petición de una transición del modelo productivo, con proyectos a nivel de agroecología a nivel municipal y a nivel provincial. “Nosotros entendemos que no hay más tiempo, que estamos comprometiendo nuestras fuentes de agua. Hay una reducción enorme del número de productores porque este modelo excluye al chiquito. A nosotros un fallo positivo no nos va cambiar la realidad de nuestra provincia” aclara María Fernández Benetti al pensar qué es necesario para que esta situación se revierta a mediano plazo.

10