Entrevista AL DORSO | Hñector Luis Giuliano 01.11.2019. pasadas las elecciones generales en nuestro país y con un nuevo gobierno a asumir el 10 de diciembre de 2019, nuestro país sigue dando pasos firmes hacia un default económico (…)

 

El nuevo gobierno y la deuda pública

Entrevista AL DORSO | Hñector Luis Giuliano 01.11.2019.

Pasadas las elecciones generales en nuestro país y con un nuevo gobierno a asumir el 10 de diciembre de 2019, nuestro país sigue dando pasos firmes hacia un default económico. La gestión de Mauricio Macri en materia financiera se vio marcada por una ayuda desmedida -y en contra de su propio estatuto- del Fondo Monetario Internacional para lograr llegar al fin de su mandato. A pesar de dar muestras de una situación controlada de la economía y no declarar la cesación de pagos, en Nueva York se conformó un comité de acreedores para atender la situación real de default.

DESCARGAR AUDIO DE LA ENTREVISTA AQUÍ 

En palabra de Héctor Luis Giuliano: “La deuda la tiene que pagar el gobierno que viene. Ahora viene el apriete lógico, hay que estar muy expectante con la movida que haga Alberto Fernández y su equipo. Macri trata de acelerar un compromiso antes del 10 de diciembre que deje pegado a Alberto Fernández”

En este sentido, Héctor Luis Giuliano analiza que “hasta ahora todas las piezas se acomodan a favor de los acreedores”. El tipo de negociación que se está llevando adelante, y a la que se va a seguir apostando, es un reperfilamiento de la deuda. No se negocia un pago de capital ni un pago de intereses. Situación que beneficia a los acreedores porque, como explica Héctor Luis Giuliano, los intereses en estos momentos en Estados Unidos están en baja. 

A la situación de la deuda pública argentina y la deuda del Tesoro Nacional se le suma la del Banco Central de la República Argentina, como lo explica Héctor Luis Giuliano: “El Banco Central tiene en pasivos 74 mil millones de dólares y reservas que están en 43 mil millones. Además, un patrimonio neto negativo y una sangría diaria de intereses por leliqs y pases pasivos”.

Con vencimientos a enfrentar por leliqs en siete días y por pases pasivos que vencen a un día, el Banco Central se encuentra hoy en palabras de Héctor Luis Giuliano en un “estrangulamiento de plazos. Es un colador de intereses. Esta es la situación desastrosa que deja Macri”. Concluye con que no hay un rumbo claro a tomar por parte de la gestión entrante de qué hacer con la deuda paralela en la que se encuentra inmerso el Banco Central de la República Argentina.

 

21