Entrevista AL DORSO | Esteban Mercatante 21.06.2019. Junto a Esteban Mercatante analizamos las condiciones en las que se encuentra la economía financiera del país ante un nuevo proceso marcado por el Fondo Monetario Internacional, vínculo  llevado adelante por el gobierno actual y que marcará las políticas de los próximos años (…)

 

Salir de Fondo

Entrevista AL DORSO | Esteban Mercatante 21.06.2019.

Junto a Esteban Mercatante analizamos las condiciones en las que se encuentra la economía financiera del país ante un nuevo proceso marcado por el Fondo Monetario Internacional, vínculo  llevado adelante por el gobierno actual y que marcará las políticas de los próximos años. El libro “Salir del Fondo. La economía argentina en estado de emergencia y las alternativas a la crisis” -escrito por Esteban Mercatante, con prólogo de Martín Schorr- muestra distintas perspectivas posibles ante un camino signado por el ajuste y el detrimento de la calidad de vida de la clase trabajadora..

DESCARGAR AUDIO 1 AQUÍ 

DESCARGAR AUDIO 2 AQUÍ 

DESCARGAR AUDIO 3 AQUÍ

La idea central del problema que presenta el acuerdo llevado adelante con el FMI según Esteban Mercatante es que “el fondo está para auditar los intereses de los acreedores y decir que la economía argentina tiene que funcionar a partir de pagar la deuda”, además de establecer condiciones para futuros pactos económico-financieros. 

“El acuerdo que hay con el FMI exige que se duplique lo que se hizo en el último año en materia de esfuerzo fiscal. Hoy el déficit se encuentra cercano a 1% del PBI. Significa atacar las jubilaciones, recortar la obra pública, los salarios y la planta de empleados públicos que hoy están congeladas, pero no alcanza con eso solo” explica Esteban Mercatante, y agrega: “además se pide bajar las prestaciones sociales como la asignación universal por hijo. Esto ya es un acuerdo para cumplir el  pacto con el FMI». Ante este panorama de exigencias la alternativa es salir del Fondo Monetario Internacional. 

Al problematizar esta premisa de salir de un acuerdo como el planteado, se presentan algunas dimensiones complejas,pensando también en el próximo período electoral. “La clave de cualquiera que se proponga es invertir las prioridades, decir que el Fondo y la deuda es lo último que se va a discutir” explica Esteban Mercatante, pero a su vez agrega que “el acuerdo con el Fondo tiene supervisiones trimestrales”, esto es para asegurar la permanencia en un organismo que lo que cuida es que el país siga en ese sistema de pagos. El paso principal es poder establecer otro orden de prioridades.

Pensando en paralelo la crisis del año 2001 con la crisis actual, Esteban Mercatante afirma que ahora no hay nada que se compare a la convertibilidad, por eso es que la crisis actual puede presentar en su salida condiciones más complejas. A su vez, afirma que el accionar de la burguesía argentina es muy parecido a la época de la crisis del 2001. “Si no se va a cuestionar actores como la empresa Techint o el rol que ocupan los bancos, es una salida utópica” afirma Mercatante.

Por último, aclara que “el salario y los niveles de pobreza marcan que las recuperaciones o épocas de salida de crisis no vuelven a un punto de partida sino que siempre quedan en un nivel más alto. El poder adquisitivo, la precariedad laboral, la flexibilidad laboral empeoran”.

 

 

18