Entrevista AL DORSO | Martín Crespi 13.09.2019. Naturaleza Humana es una muestra plástica. Es una expresión artística desde lo visual y conceptual. Es una forma de divulgación de distintas problemáticas ambientales y socio-ambientales. Y es un libro práctico con mirada crítica. Así presenta este libro Martín Crespi en la página de “Pachamamita Libros” (…)

 

Naturaleza Humana

Entrevista AL DORSO | Martín Crespi 13.09.2019.

Naturaleza Humana es una muestra plástica. Es una expresión artística desde lo visual y conceptual. Es una forma de divulgación de distintas problemáticas ambientales y socio-ambientales. Y es un libro práctico con mirada crítica. Así presenta este libro Martín Crespi en la página de “Pachamamita Libros”, su proyecto editorial autogestivo, con el que realizó varias publicaciones en torno a problemáticas ambientales, pero hasta el momento siempre orientadas a la infancia.

DESCARGAR AUDIOENTREVISTA AQUÍ

“Naturaleza Humana, el arte como expresión” es un libro que parte de una muestra plástica -de autoría de Martín Crespi- que gira en torno a una “investigación a partir problemáticas ambientales que hay en el país y en la región, enfocando como eje transversal el extractivismo” cuenta Martín. No solo se pueden ver las distintas obras que formaron parte de la muestra, sino que también hay textos que analizan esas problemáticas.

Las temáticas de los textos están en vinculación con: la naturaleza; la mercantilización de la vida; los impactos socio ambientales; leyes, derechos y territorios; modelos extractivos; agua y alimentación; monocultivo y fumigaciones. En cada uno de estos capítulos encontramos referentes de estas temáticas quienes aportaron a la problematización en esos ámbitos. Es por eso que en el libro podemos encontrar textos de: Maristella Svampa, Bruno Nápoli, Alfredo Grande, Enrique Viale, Paula Alvarado, Moira Millán, Darío Aranda, Soledad Barruti, Alicia Massarini, entre muchos otros y otras.

Cada texto tiene un código QR en el que se puede acceder al mismo de forma digital y a un audio en el que se lo relata en la voz de quienes redactaron. Específicamente en la temática relacionada con la deuda externa se pueden ver dos intervenciones, que Martín Crespi describe de la siguiente manera: “Intervenciones en un mapa de Argentina con un collage todo hecho de dólares y se hace referencia a la mercantilización de los recursos naturales, la naturalización de los bienes comunes, todo tiene un valor de mercado, todo puede ser mercantilizado y Andrés Nápoli hace hincapié en eso, en lo riesgoso de poder mercantilizar todo.” Por otra parte, en la segunda intervención artística -realizada en un mapa de América Latina-, cuenta con la voz del historiador Bruno Nápoli y la intervención artística gira en torno a: “fichas de dominó con un juego de palabras, deuda externa, deuda eterna, deuda que coloniza, deuda que disciplina. Deuda privada, deuda privatizada, jugando con la conjunción de las palabras a través de un dominó y lo que implica la problemática de la deuda externa”.

Este libro y todas las publicaciones que realizó hasta ahora Martín Crespi en sus distintos formatos tienen como objetivo “problematizar para encontrar soluciones y alternativas a esta realidad que estamos viviendo” nos dice, terminar con la lógica depredadora que se está llevando adelante.

13