Miguel Bonasso

 

(Buenos Aires, 1940) M.B. se inició en el semanario Leoplán y ocupó el cargo de jefe de redacción en las revistas Análisis, Extra y Semana Gráfica. Fue uno de los fundadores y editores del diario La Opinión dirigido por Jacobo Timerman. Entre enero y marzo de 1973 fue secretario de Prensa del Frente Justicialista de Liberación, y luego asesor de Héctor Cámpora durante su breve presidencia. En 1974 fundó y dirigió el diario Noticias, posteriormente clausurado por orden de José López Rega. Después del golpe de 1976, estuvo condenado a muerte por los grupos de tareas de la dictadura militar.

Vivió en la clandestinidad hasta abril de 1977, cuando salió del país para integrar, en Roma, el Consejo Superior del Movimiento Peronista Montonero. Dos años más tarde, con otros consejeros, rompió con la conducción oficial de Montoneros pero siguió militando en la izquierda peronista.

Durante sus dos períodos consecutivos, presidió la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, desde la cual impulsó diversos proyectos en defensa de los intereses nacionales y el ambiente, entre los que sobresalen la Ley de Bosques y la reinstalación de la Ley de Glaciares, que había sido vetada por la Presidenta de la República en noviembre de 2008.

Galería de imágenes:

Reordenamiento territorial y ley de bosques

«El Gobierno de Macri viola sistemáticamente la Ley de Bosques», afirmó Miguel Bonasso en Al Dorso. Ante las recientes sanciones de leyes provinciales tendientes a realizar un nuevo reaodenamiento territorial con vistas a extender la frontera sojera, Miguel Bonasso recuerda el constante incumplimiento de la Ley de Bosques en beneficio del extractivismo agrario que padece la Argentina.

Entrevista radial (02.07.2016)