Entrevista AL DORSO | Maurico David Idrimi 24.05.2019. Indonesia se convirtió en noticia otra vez en la región del Sudeste Asiático. Los medios del mundo informaron este jueves 23 de mayo que la policía reprimió manifestaciones populares, dejando el saldo de seis muertos y unas 200 personas heridas (…)

 

INDONESIA Y OTRA VEZ LA INESTABILIDAD POLÍTICA EN EL “PAÍS DIVERSO”

Entrevista AL DORSO | Mauricio David Idrimi (24.05.2019)

DESCARGAR AUDIO AQUÍ

Indonesia se convirtió en noticia otra vez en la región del Sudeste Asiático. Los medios del mundo informaron este jueves 23 de mayo que la policía reprimió manifestaciones populares, dejando el saldo de seis muertos y unas 200 personas heridas. Esta salvaje represión se debió a que se conocieron los resultados de las elecciones del país, que dieron vencedor al actual presidente Joko Widodo con el 55 % de los votos, según los datos oficiales. Lo que empezó este martes 21 de mayo como una manifestación pacífica contra los resultados de las elecciones presidenciales se ha convertido en violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Las fuerzas del orden hicieron uso de gases lacrimógenos y fueron respondidas con el lanzamiento de piedras y cócteles molotov. Una veintena de coches fueron incendiado y al menos 60 personas han sido detenidas.

La Comisión Electoral de Indonesia anunciaba la victoria de Widodo con un 55% de los votos frente al 45% del exgeneral Prawobo Subianto, candidato de los islamistas, que denunciaron fraude en los comicios. Widodo gobierna el país desde 2014 y en los últimos años de su gobierno se ha acercado a las potencias occidentales, argumentando que los “terroristas islámicos” quieren apoderarse de Indonesia. Vieja historia la de esta nación-archipiélago, diversa culturalmente y tierra de la población musulmana más grande conocida.
Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, con más de 250 millones de habitantes.

Aunque no es un estado islámico, Indonesia es la nación con más musulmanes en el mundo, ya que cerca del 86,1 % de la población es musulmana, según el censo nacional de 2000. Del resto de la población, el 8,7 % es cristiana,3 % son hindúes y el 1,8 % son budistas o de otras religiones. La mayoría de los hindúes en Indonesia son balineses, mientras la mayoría de los budistas en Indonesia son de origen chino. Desde el 700 d.C., floreció el reino Srivijaya, de religión hindú. Luego llegaron misioneros budistas y hacia el 1400 comerciantes musulmanes llegaron al Indonesia y lograron una notable campaña de islamización sobre gran pàrte de la población, que son de la etnia javanesa. Hacia el siglo XVI llegaron los primeros invasores europeos y en el siglo XIX se consolidó el orden colonial de los Países Bajos. Los neerlandeses gobernaron Indonesia hasta 1949, cuando el país logró la independencia bajo el liderazgo del tercermundista Sukarno, que fuera derrocado por el general Haji Suharto en 1967 tras una brutal represión anticomunista en 1965. Con apoyo estadounidense, Suharto fue un tirano odioso hasta su caída en 1997, siendo un fiel aliado anticomumunista en el Sudeste Asiático. Suharto fue el genocida que reprimió a los independentistas de Timor Oriental, desde 1976, año en que esta parte de la isla de Timor dejó de ser colonia portuguesa. En 2002 terminaron las masacres y Suharto quedó en la historia como un salvaje dictador.

Tras la caída de Suharto el país entró en la inestabilidad política, entre conflictos étnicos, sociales y militares. Los islamistas fueron ganando terreno y los sucesivos gobiernos oscilaron entre políticas neoliberales y socialdemócratas, que, sin embargo, estuvieron siempre sometidos a Occidente. Es el caso de Widodo, que enfrenta ahora una crisis social impactante y que es agitada por grupos musulmanes que no ven con buenos ojos la occidentalización del país.

 

13