Entrevista AL DORSO | Eduardo Sartelli 16.08.2019. Las elecciones del pasado 11 de agosto marcaron el panorama político con un resultado alejado de lo que las encuestas predecían y con una cuota de sorpresa ante la gran diferencia entre las fórmulas de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Eduardo Sartelli -Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires- analiza esta coyuntura política post-PASO con un escenario que “se resolvió todo en un sólo día y una crisis política con consecuencias económicas y sociales que se adelantó seis meses a lo que se esperaba (…)

 

Elecciones, crisis y la izquierda

Entrevista AL DORSO | Eduardo Sartelli 16.08.2019.

Las elecciones del pasado 11 de agosto marcaron el panorama político con un resultado alejado de lo que las encuestas predecían y con una cuota de sorpresa ante la gran diferencia entre las fórmulas de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Eduardo Sartelli -Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires- analiza esta coyuntura política post-PASO con un escenario que “se resolvió todo en un sólo día y una crisis política con consecuencias económicas y sociales que se adelantó seis meses a lo que se esperaba”. Ante la posibilidad de mantener cierta tranquilidad hasta octubre por parte de Mauricio Macri y lograr una transición tranquila, el panorama se mostró completamente diferente. 

DESCARGAR AUDIO ENTREVISTA AQUÍ 

La situación actual tiene al presidente “forzado a sufrir sin poder renunciar por lo menos hasta octubre” plantea Eduardo Sartelli. Tal como pasó en la experiencia de 1989 en la que Carlos Saúl Menem “jugó” con la posibilidad de que estalle la crisis en los meses previos a la elección. En ese sentido, Eduardo Sartelli agrega que Alberto Fernández muestra una actitud intermedia, con sus declaraciones a partir de las medidas económicas tomadas en la última semana por el gobierno actual, y por el otro lado, trabajando con sus asesores económicos para negociar en Estados Unidos.

Por su parte, figuras de los sectores populares como Juan Grabois con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, estableció un pacto de paz social hasta octubre con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. “Es un escenario contradictorio” remarca Eduardo Sartelli a partir de estos movimientos.

Al analizar el rol de los partidos de izquierda en estos meses de campaña electoral, Eduardo Sartelli plantea su rechazo a la postura de un discurso vacío, lavado y sin claridad de cómo se va a enfrentar el capitalismo. “Si uno respeta al sujeto de la revolución, tiene que hablar claramente” establece Sartelli, y agrega: “¿Por qué van a votar a la copia si pueden votar el original? ¿por qué van a votar a la izquierda si pueden votar al kirchnerismo? La gente no se va a dejar ajustar sin decir algo. La izquierda fue muy castigada por eso. La lucha socialista está banalizada, por eso siete partidos juntos sacaron un 2,8%”.

A su vez, es importante remarcar lo que significan los votos que obtuvieron las fórmulas encabezadas por José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión que suman un 5% y reflejan los discursos más radicales, tomando como modo de accionar “cortar de raíz los problemas”. Ante esto, Eduardo Sartelli analiza: “Hay que pensar que el voto macrista no fue tan malo como el voto a Macri. Sumando todos los votos da un 40%. Hay una porción de la Argentina que cree que los problemas se resuelven con más ajuste. Es una perspectiva a lo Bolsonaro”. Para finalizar, Eduardo Sartelli agrega: “Lo que está claro es que la izquierda no se pone a la altura de la situación”.

201