Entrevista AL DORSO | Alejandro Olmos Gaona 26.07.2019. A partir de una investigación acerca de la estructura jurídica y legal de la deuda externa, de las tres causas penales existentes y de la intervención del sector privado a lo largo de la historia de endeudamiento de nuestro país, Alejandro Olmos Gaona comparte en esta entrevista algunos adelantos de lo que será su próximo libro (…)

 

Deudas ilícitas y beneficios privados

Entrevista AL DORSO | Alejandro Olmos Gaona (26.07.2019)

A partir de una investigación acerca de la estructura jurídica y legal de la deuda externa, de las tres causas penales existentes y de la intervención del sector privado a lo largo de la historia de endeudamiento de nuestro país, Alejandro Olmos Gaona comparte en esta entrevista algunos adelantos de lo que será su próximo libro.

Adentrándose en cuestiones particulares de su investigación en relación con las comisiones que cobran los bancos y el secretismo que envuelve a las mismas, Alejandro Olmos Gaona afirma que a partir de investigar y realizar una auditoria de las causas penales, tanto el Banco Central de la República Argentina como el Ministerio de Economía negaron la presentación de informes o pidieron siempre postergaciones para dar a conocer la información de la estructura de sus cuentas públicas. Esta situación es constante a lo largo de varios períodos. 

“¿Cómo es posible que un Estado como el Estado argentino se maneje con estas pautas? El problema es que se maneja de esta forma, el juez se banca lo que le dicen y no toma ninguna decisión” dice Alejandro Olmos Gaona, y agrega: “Toda la administración pública se organiza con esas pautas, no hay  posibilidad de conocer en detalle qué comisiones se pagaron”.

Un ejemplo de esta situación es el canje de deuda 2005-2010 en donde toda la información presentada en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados es privada. A partir de la investigación de las cuentas off shore, la información que se presenta es la misma que se puede encontrar en internet, afirma Alejandro Olmos Gaona. “Esta estructura si no la desmontás, se va un gobierno pero hay funcionarios que siempre quedan”

A partir de conclusiones que presenta Alejandro Olmos Gaona, partiendo de la información que pudo recabar en esta última investigación, concluye: “siempre el beneficiario es el sector privado, y siempre el perjudicado es el sector público donde entramos todos nosotros, es decir,  todos los argentinos”.

84