Entrevista AL DORSO | Alejandro Olmos Gaona 31.05.2019. El historiador Alejandro Olmos Gaona analizó la actualidad semanal de deuda pública:  Los pagos de 1.900 millones de dólares al Club de París en cumplimiento del acuerdo celebrado en su oportunidad por Axel Kicillof en 2014, la condena de 320 millones de dólares de la Argentina en el CIADI por la estatización de Aerolíneas Argentina y los contratos de exploración de empresas británicas en las islas Malvinas.

 

Club de París

Entrevista AL DORSO | Alejandro Olmos Gaona (31.05.2019)


DESCARGAR AUDIO AQUÍ 

Ante un nuevo pago al Club de París que consistió en USD 1900 millones, Alejandro Olmos Gaona repasa el origen de esta deuda. A través del Banco Central se ordenó que se audite la deuda al Club de París y no se encuentran documentos oficiales que acrediten el origen de la misma. La aceptación del pago se realizó exclusivamente a través de información otorgada por cuentas de los acreedores.

Para conocer el origen real de esa deuda, Alejandro Olmos Gaona explica:
“En el Juzgado Federal N°2 hay elementos que indican que el 65% de la deuda con el Club de París es de la dictadura. Deuda que aparece como de créditos a las exportaciones y no, fue deuda para comprar armamentos y gastos no declarados. Es deuda que financió el terrorismo de estado. Esa deuda ha sido respetada por todos los ministros”. La última cuota que fue negociada por Axel Kicillof debe ser cancelada en el año 2020.

 

CIADI


DESCARGAR AUDIO AQUÍ

Ante la confirmación del laudo del año 2017 que condena a la Argentina por la estatización de YPF, Alejandro Olmos Gaona plantea: “Toda la estructura de cómo funciona el CIADI determina  que, cualquier planteo que se haga, son ínfimas las posibilidades de cualquier país soberano que pueda ganarlo. Los arbitrajes son inapelables, hay un recurso de nulidad pero no funcionó nunca en Ecuador ni en Argentina”.

El pago que debe llevar adelante la Argentina es de USD 400.000 millones. “Puede ser declarado como no pago si afecta el orden público del país a través de una presentación en la Corte Suprema de Justicia” aclara Alejandro Olmos pero no hay intenciones por parte del gobierno actual de llevar adelante este tipo de reclamos.


CONTRATOS PETROLEROS EN MALVINAS

DESCARGAR AUDIO AQUÍ 

A partir del decreto 872 el gobierno nacional abrió un concurso público para conceder la exploración de áreas en la plataforma continental -tanto de la cuenca de Malvinas como la cuenca oeste-. En este concurso se concedieron permisos a empresas británicas a las que, se cree, se le otorgarán también permisos de explotación de esas zonas. Estos permisos se amparan en leyes firmadas por el gobierno anterior en los años 2013 y 2014 o en decretos como el 939 que permitieron en ese momento concesiones a empresas para la explotación de Vaca Muerta.

”El decreto de Macri viola la Ley de Medio Ambiente porque en las condiciones que establece dice que las empresas cuidarán que los trabajos protejan los estándares internacionales, traten de mitigar daños y en el caso que hayas daños ambientales tendrán que responder. Ahora, si ellos hablan de mitigar es porque daños va a haber” afirma Alejandro Olmos Gaona.

21