Entrevista AL DORSO | Javier Echaide 12.07.2019. En el marco del Tratado de Libre Comercio que se negocia entre la Unión Europea y el Mercosur, los países involucrados -entre ellos Argentina- realizaron desde el día 28 de junio diferentes publicaciones y declaraciones. Si bien en nuestro país se presentó como si el acuerdo estuviera firmado, aún continúan las negociaciones y el establecimiento de normas y regulaciones que tendrá el acuerdo final (…)

 

Tratado de Libre Comercio Unión Europea – Mercosur

Entrevista AL DORSO | Javier Echaide (12.07.2019)

En el marco del Tratado de Libre Comercio que se negocia entre la Unión Europea y el Mercosur, los países involucrados -entre ellos Argentina- realizaron desde el día 28 de junio diferentes publicaciones y declaraciones. Si bien en nuestro país se presentó como si el acuerdo estuviera firmado, aún continúan las negociaciones y el establecimiento de normas y regulaciones que tendrá el acuerdo final. Luego de una presentación formal el 1 de julio, la Unión Europea publicó un informe de los negociadores a Bruselas para presentar beneficios y convencer de la firma del acuerdo. La Cancillería argentina sólo presentó 6 hojas con muy poca información. Por su parte, Uruguay es el país que más información ofrece publicando 265 páginas. El acuerdo real y definitivo aún no se conoce.

DESCARGAR AUDIO 1 AQUÍ

Entre la información otorgada por Uruguay están presentes los siguientes ítems de negociación: derechos de exportación del Mercosur y empresas comercializadoras del Estado; establecimiento de las llamadas “reglas de origen” por las cuales se determinan de dónde viene un producto a partir del lugar en donde se fabricó. Medidas sanitarias y fitosanitarias que responden a los estándares ambientales y de protección del consumidor de cada continente. Servicios en donde puede llegar a englobarse cuestiones financieras y de comercio electrónico. 

También se hace relación a las compras gubernamentales, según explica Javier Echaide: “tiene relación con todo lo que se puede privatizar y que puede ser un mercado de acceso para pasar a ser del Estado. Abre la posibilidad de participar de las licitaciones de empresas y abrirlo no solamente a empresas locales”. Además de nombrar cuestiones como subsidios, desarrollo sostenible, PYMES y competencia, se presenta el ítem de “transparencia”, que Javier Echaide explica de la siguiente manera: “se le dice coherencia regulatoria, es decir, que los actores económicos a nivel internacional les resulta complicado cómo se arma una regulación en un mercado interno determinado, se avanza hacia una estandarización de fabricación de leyes entre el Mercosur y Europa”.

DESCARGAR AUDIO 2 AQUÍ

Los Tratados de Libre Comercio en la década de 1990 y respondiendo a una vieja lógica, se entendían generalmente como una liberalización de la aduana. A partir que fueron generando nuevas condiciones y necesidades, comenzaron a volverse más complejos y a incorporar temas diversos. Además de cuestiones generales como regulación de inversiones, propiedad intelectual, agricultura, servicios, etc. A partir de la convención de la Organización Mundial del Comercio que se dio en Buenos Aires en 2017, comenzaron a incorporarse bajo el nombre de ‘comercio electrónico’ cuestiones vinculadas al intercambio de datos vía internet. 

Los Tratados de Libre Comercio ponen el piso donde se va a asentar las condiciones de producción, distribución y venta de todas las cosas que se necesitan para vivir. Analizando la posibilidad de la firma de este nuevo tratado, Javier Echaide presenta cuál es el fuerte de nuestro país a la hora de negociar: “¿Quienes podrían ser los mejores socios de los TLC? el sector agroexportador en Argentina, esto serviría para estandarizar las relaciones comerciales de producción. Toda política que pueda tender a una diversificación de la matriz productiva sería poner palos en la rueda a la valorización del capital”. Este tipo de acuerdos resultan peligrosos para l soberanía nacional y los interese populares”.

DESCARGAR AUDIO 3 AQUÍ 

 Por otra parte, analiza la estrategia política detrás de este tratado, y sobretodo, de la necesidad de hacer un anuncio en este momento de la coyuntura nacional, latinoamericana y europea: “el anuncio es claramente electoral, no hay nada firmado ni nada escrito. Esto es un acuerdo político. Bolsonaro está implicado en Brasil, Macri se está candidateando de nuevo, en el continente europeo la Comisaria de Asuntos Comerciales de la UE termina su mandato en octubre. Se alinea porque cada uno necesita mostrar negociación y el éxito. Mostrarnos como líderes a nivel global ante Estados Unidos que dio de baja algunos tratados como el de Transpacífico”.

 

28